Un total de 58 alumnos de 1.º de Bachillerato han participado en la VIII Asamblea autonómica del programa «Modelo de Parlamento Europeo», celebrada en Zaragoza. La iniciativa busca fomentar el debate, la reflexión y el pensamiento crítico entre los jóvenes, acercándolos al funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea.
La fase autonómica de este año ha contado con la inauguración de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, quien destacó la importancia de «expresar ideas, escuchar a los demás, dialogar y debatir para alcanzar consensos y soluciones». Además, animó a los centros educativos a impulsar experiencias innovadoras que fomenten la participación y el compromiso de los estudiantes con la democracia.
El evento, organizado por los colegios Condes de Aragón y Montessori, ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja. En la asamblea han intervenido alumnos de 14 centros educativos de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, quienes han simulado sesiones del Parlamento Europeo debatiendo sobre cuatro grandes temas: energía, cultura y educación, asuntos exteriores e inmigración, y garantía de medios de comunicación libres y plurales en la UE.
El desarrollo de la asamblea incluyó la presentación y defensa de enmiendas, debates entre los participantes y votaciones. Se seleccionaron entre 12 y 16 alumnos para representar a Aragón en la fase nacional, que se celebrará del 1 al 3 de marzo. Los mejores participantes podrán avanzar a la fase internacional, que se desarrolla anualmente en una ciudad europea distinta.