El Real Zaragoza pide oficialmente la suspensión de la competición y el ascenso a primera

0

Este es el texto íntegro del comunicado hecho público por el Real Zaragoza a las 20:30 de este martes, en el que solicita la paralización de la competición y el ascenso a primera:

«En la tarde de hoy, el Real Zaragoza ha recibido la notificación oficial del Watford FC en la que la formación inglesa comunica al Club que no va a prorrogar la cesión del futbolista Luis Suárez Charris, que finaliza este miércoles 5 de agosto.

Ante esta situación, el Real Zaragoza, con asesoramiento del prestigioso especialista en Derecho Deportivo Juan de Dios Crespo, del Despacho de Abogados Ruiz-Huerta y Crespo, ha enviado un requerimiento tanto a LaLiga, como a la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

Según se argumenta en el documento, “esto causa al Real Zaragoza un daño deportivo de imposible reparación en el terreno de juego, ya que uno de sus mejores jugadores y máximo goleador, D. Luis Suárez Charris, no podrá ser parte en los enfrentamientos” del play off de ascenso a Primera División.

“En efecto, dicho jugador fundamental no podrá estar presente ya que su cesión desde el club inglés Watford FC se ha acabado no solo en una primera fase, hasta el 30 de junio, sino hasta la segunda, que será el 5 de agosto, ya que dicho club y el jugador tuvieron la deferencia de ampliar esa cesión.

Todo ello se hizo con la intención de respetar el “fair play” deportivo, que la FIFA, en su guía sobre el coronavirus, de fecha 7 de abril de 2020, indicaba como la mejor situación, que era la de acabar la temporada con la misma plantilla y que, en ese sentido, los contratos laborales y las cesiones deberían terminar al finalizar dicha temporada.

Esto es lo que se hizo, con el visto bueno del Watford FC y del jugador, obteniendo la extensión de la cesión, debido a la pandemia, hasta el 5 de agosto de 2020, fecha última exigida por el club inglés, ya que para dicha fecha ya debía de haber finalizado la temporada”.

Posteriormente, y por causas ajenas al Real Zaragoza, “la temporada se extiende otra vez, más allá del día 5, en contra de los intereses del Real Zaragoza ya que el Watford FC no admite esa segunda ampliación de la cesión”.

Por ello, “el Real Zaragoza propone y requiere a los organismos competentes a los que se dirige que (…) han de tomarse en consideración la falta de equidad y de igualdad deportiva si se hubiera de jugar las eliminatorias, en las que se le privaría de uno de sus mejores jugadores y máximo goleador, lo que le estaría poniendo en una inferioridad manifiesta, sin que hubiera incumplido ninguna regla, al contrario, habiendo obtenido la extensión de la cesión del Sr. Suárez, hasta “el final de la temporada” (nueva, añadiríamos) el 5 de agosto de 2020.

Ir más allá sería permitir que hubiera, como decíamos, otras posibles extensiones por diversos problemas de la pandemia. En algún momento habría de terminarse la temporada”.

En el escrito enviado a los organismos encargados de la gestión deportiva se señala, asimismo, que “la propia Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Doña Irene Lozano, declaró el pasado 11 de junio de 2020 que “no hay ninguna duda de que el factor campo influye en la competición y si hubiera público en unos estadios y en otros no, se vería adulterada”. También el Ministro de Cultura y Deporte, Don José Manuel Rodríguez Uribe, habló en el Senado de “siempre con prudencia y siempre respetando la equidad en el deporte, en la competición, la igualdad de armas de todos los equipos”.

Estas declaraciones son de vital importancia porque demuestran que, para evitar adulteraciones, se han de tomar decisiones firmes, como las que ahora plantearemos.

En aras a que la competición no se adultere, sin la presencia de uno de los mejores jugadores y máximo goleador del Real Zaragoza, por motivos ajenos a éste y habiendo cumplido fielmente todo lo que se le ha requerido, el Real Zaragoza solicita que se acuerde dar por finalizada la competición de Segunda División de la presente temporada deportiva 2019/2020, proponiendo para ello se adopte alguna de las soluciones siguientes:

1.- Hacer que suban los seis equipos de Segunda División que acabaron en las posiciones del 1 al 6 en la temporada “regular”. Con ello, y con el descenso de los tres últimos de Primera División, la temporada 2020-2021 tendría 23 equipos en Primera División.

2.- Alternativamente, que, de acuerdo con la imposibilidad de jugar un play-off con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición, los partidos a jugar fueran todos definitivamente acabados con 0-0, lo que, por la reglamentación, haría que el mejor clasificado, el Real Zaragoza, fuera quien subiera.

3.- Alternativamente, si no hubiera de contemplarse la situación 2, que el tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, fuera quien subiera.

Por todo ello, se requiere a los organismos a los que nos dirigimos, que tomen en cuenta la situación real de nuestro equipo, su trabajo deportivo, que le permitió acabar en tercera posición y la injusticia manifiesta que sería privarle de una de sus mejores bazas deportivas, D. Luis Suárez Charris y que, por ende, decidan una de las tres alternativas legales, reglamentarias y deportivamente aceptables, con la máxima urgencia.

Obviamente, el Real Zaragoza se reserva todas y cada una de las acciones que legalmente le puedan corresponder, a los efectos de salvaguardar sus derechos y los de sus socios y accionistas, incluyendo la posible reclamación por daños y perjuicios que pudieran producírsele”.