La DGA llevara al gobierno de España a los tribunales para recuperar los 80 millones del iva

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que su Ejecutivo reclamará por vía judicial los 80 millones de euros que el Estado adeuda a la Comunidad por la liquidación del IVA de 2017, eligiendo la red social Twitter para informar de esta decisión.

Con su mensaje, ha aprovechado para agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su “sensibilidad” respecto a las comunidades autónomas, “al tratar de compensarnos por la pérdida de ingresos que nos ocasionó el Gobierno del PP”. Sin embargo, concluye la publicación, “ahora el Gobierno de Aragón va a proceder a la reclamación de los 80 millones de euros de IVA que nos quitó Montoro”.

Presión del PP

Durante los días previos, el presidente de Aragón ha ido recibiendo interpelaciones por parte de varios sectores del Partido Popular. El pasado viernes, la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, instó a Lambán a que hiciera efectiva “ya” su advertencia y denunciase ante los tribunales al Ministerio de Hacienda para reclamar la cantidad adeudada. Asimismo, calificó la amenaza como “falsa”, ya que respondía, a su juicio, a “la palabrería” del presidente, basada en “anuncios” que siempre quedan en “papel mojado” y que “siempre llegan a destiempo”.

Por su parte, el presidente de la formación popular en Aragón, Luis María Beamonte, exigía la cantidad adeudada al considerar que “la obligación de un gobierno es defender los intereses de los españoles, en este caso, de los aragoneses”. Asimismo, alertaba de que las medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de relajar el déficit para compensar la retención del tributo que adeuda a las Comunidades Autónomas iba a “generar más deuda, más déficit y más desempleo”.

“Si lo que pretende Sánchez es sacudir el bolsillo de los españoles y de los aragoneses para satisfacer las pretensiones de los independistas y de los que quieren romper el modelo de convivencia, por mal camino vamos”, auguraba Beamonte, exigiendo a Lambán que, “más allá de sus grandes frases grandilocuentes, vaya a los tribunales para reclamar lo que es de todos los aragoneses”.

Mayte Pérez cree que el Gobierno haría “dejación de sus funciones” si no reclamase el IVA

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha calificado de “coherente” la postura del Ejecutivo autonómico para reclamar los 80 millones de euros por el IVA. No hacerlo sería para Pérez una “dejación” de las funciones del Gobierno autonómico, que debe centrarse siempre en la “defensa de los intereses de los aragoneses”.

“El Gobierno de Aragón va a seguir en la reclamación de lo que entendemos que es justo y que nos pertenece”, ha incidido Pérez, para quien “la lealtad institucional no es un sinónimo de vasallaje ni de seguidismo”.