14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

El TSJA obliga a la DGA a pagar a Acciona 3 millones de euros

Más noticias

El Gobierno de Aragón deberá indemnizar a la empresa de construcción Acciona con tres millones de euros al confirmar el TSJA la sentencia dictada por la anulación del contrato para la construcción del Hospital de Teruel por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Zaragoza en 2016.

En aquella ocasión, los tribunales dieron la razón a Acciona, que obtuvo el contrato de obras en 2012, pero que tres años después se anuló para revisar el proyecto ante el riesgo sísmico existente en la ubicación del centro hospitalario.

En su fallo, el TSJA entiende que la Administración autonómica actuó de forma “unilateral”, sin ejecutar el replanteo de obra dentro de los plazos previstos por la ley. De esta forma, la sentencia considera “justo” que la DGA “asuma las consecuencias” e indemnice con tres millones a Acciona. Una cantidad a la que se sumarán también los intereses durante estos años.En sus alegaciones, la DGA expuso que la empresa adjudicataria sabía también del riesgo sísmico de la zona en la que se iba a ubicar el proyecto, así como del retraso que se iba a producir en el replanteo de la obra. Sobre esto último, desde la Administración se sostiene que Acciona estuvo de acuerdo al firmar un reajuste de anualidades de proyecto.

Argumentos que el TSJA no ha tenido en cuenta al reflejar en su auto que los retrasos en la dirección de obra no son responsabilidad de la empresa adjudicataria. Tampoco acepta el juez las explicaciones sobre que Acciona conocía el riesgo sísmico de la zona en las mismas condiciones que la propia Administración, ya que sostiene que esta última era conocedora del problema desde 2009, tres años antes de la adjudicación de las obras.

La sentencia aún no es firme y el Gobierno de Aragón podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img