El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) ha confirmado el positivo en coronavirus SARS-CoV-2 en dos pacientes aragoneses, uno de los cuales ha fallecido esta mañana. Se trata de un hombre de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, que tenía patologías previas y que presentaba una neumonía.
El segundo positivo confirmado es un paciente de 79 años ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza que ya dio positivo el pasado miércoles en las pruebas realizadas en la comunidad.
Asimismo, está pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología un positivo en uno de los contactos del paciente de 79 años, un hombre de 47 años que se encuentra en su domicilio con síntomas de carácter leve.
Otros tres casos de tres personas ingresadas en el Hospital Clínico que han resultado positivos en la primera prueba realizada en este centro hospitalario están también pendientes de confirmación por el centro de Majadahonda: un varón ingresado desde el 3 de marzo, de 60 años; un varón hospitalizado desde el 28 de febrero de 81 años; y una mujer de 92 años que ingresó ayer. Todos ellos están estables dentro de la gravedad.
Estudio de casos
En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública está realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido.
Los dos casos confirmados se corresponden con uno de los criterios que determinan que un caso debe someterse a investigación: cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro.
Cabe recordar que según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, además de estos casos, son sujeto de investigación las personas con síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire que hayan viajado en los 14 días anteriores a alguno de los países afectados: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña).
Estas personas deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus. También se considera caso sujeto a investigación si se tiene un antecedente de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
Consejos
En el caso de la población general, para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.