El presidente de CHA, Joaquín Palacín, recuerda que el criterio habitual de reparto de fondos, que prima a las Comunidades Autónomas con más número de habitantes, es perjudicial para Aragón
Palacín señala que la recuperación económica y social debe servir también para avanzar hacia el modelo de Estado federal que se está demostrando más eficiente en la gestión de las grandes crisis
Nota de prensa 25/04/2020.- El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha reclamado que en el reparto de una futura financiación adicional, proveniente del Estado y de Europa, para hacer frente a la recuperación económica y social tras el COVID19, se tenga en cuenta la singularidad demográfica y territorial de Aragón.
Palacín recuerda que Aragón representa casi el 10% del territorio del Estado, una población dispersa y envejecida. «Para atender las necesidades y los servicios públicos en Aragón es preciso invertir más dinero que en aquellas Comunidades Autónomas conformadas por grandes concentraciones de población». Por eso, y teniendo en cuenta cómo se realiza tradicionalmente la financiación autonómica, Palacín muestra su preocupación «por los criterios que se apliquen a la hora de repartir los fondos adicionales que podamos recibir».
Modelo de Estado Federal
Además, desde CHA se apuesta porque esta crisis sirva también para caminar hacia el cambio hacia un modelo de Estado federal, que permita una gestión más independiente de los recursos y que las decisiones que se toman en las Comunidades Autónomas. Para que el autogobierno sea útil y real, es necesario asumir las máximas competencias posibles con la financiación necesaria.