11.5 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España recupere el AVE a Huesca

Más noticias

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mostrado su   preocupación por la lenta recuperación de los servicios ferroviarios   anunciada por Renfe tras la conclusión del Estado de Alarma,   concretamente en la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Huesca. «No podemos   permitir que se aproveche la crisis provocada por el COVID-19 para   seguir recortando un servicio tan fundamental para Aragón como es el   ferrocarril», ha reclamado, y recuerda que, en coordinación con el   director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz,   se está tratando el tema directamente con Renfe y que se seguirá   velando por todos los servicios existentes hasta ahora.

«La programación de la nueva normalidad, vigente hasta el 12 de   diciembre, no contempla la única conexión directa de la capital   oscense con Madrid. Renfe ha explicado que se está realizando un   estudio de la demanda para ir ampliando la oferta, pero pasan los días   y sigue sin haber fecha fijada para su reanudación», denuncia  Palacín,  para quien no se puede permitir que la segunda ciudad de  Aragón se  quede sin conexión de Alta Velocidad con Zaragoza,  Calatayud y Madrid.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en   el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer   los motivos por los que el Gobierno del Estado está demorando la   puesta en funcionamiento del AVE Huesca-Zaragoza-Madrid, y cuándo   tiene previsto retomar el servicio. «Es fundamental para asegurar el   derecho a la movilidad de la capital oscense, su comarca y en general   del Alto Aragón».

Al presidente de CHA no le convence que la única alternativa propuesta   por Renfe para cubrir este trayecto sea utilizar el ferrocarril   convencional entre Huesca y Zaragoza y tomar allí un AVE hasta Madrid.   «La realidad es que se han suprimido hasta 12 trenes diarios y sólo  se  mantienen 5, cuando estamos hablando de un servicio público que el   Estado debe garantizar».

En este sentido, Joaquín Palacín ha recordado que Chunta Aragonesista   presentó sendas iniciativas en el Senado para que el Gobierno de   España recupere el resto de frecuencias de tren convencional en   Aragón, como en las líneas Zaragoza-Monzón-Lleida y   Zaragoza-Caspe-Barcelona. «Hay que recuperar, como mínimo, los   servicios previos al Estado de Alarma para facilitar el derecho a la   movilidad de los habitantes de estas comarcas», ha finalizado.

spot_img
spot_img

En portada

Las Bodas de Isabel conquistan a los andaluces

La Asamblea Nacional Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, ha tenido lugar en Jaén y...
spot_img

Más artículos como este

spot_img