Los colectivos ecologistas de la ciudad ANSAR, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA apoyan la convocatoria de concentración junto al Centro de Salud con el objeto de denunciar y pedir responsabilidades ante los daños ocasionados en gran número de árboles del Parque ocasionados por las obras de remodelación que se están realizando y la falta de cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano.
Como ya se ha ido denunciando por parte de las organizaciones vecinales de Las Fuentes y Montemolín, durante este verano se han ido realizando obras en el Parque Torre Ramona sin aplicar las medidas necesarias para proteger el arbolado, tal como indica la Ordenanza Municipal, lo que ha provocado afecciones importantes al tronco raíces y ramas, por otro lado la falta de riego ha ocasionado la muerte de algunos de ellos.
Una vez más, las organizaciones convocantes quieren resaltar que el arbolado de un parque y de una ciudad no sólo constituye un patrimonio natural, cultural e histórico sino que aporta múltiples beneficios relacionados con la salud de las personas como mejora de la calidad del aire, amortiguación del ruido y de la temperaturas y en definitiva mejora de la calidad de vida. Todo ello se agrava ante una situación de emergencia climática en la que nos encontramos donde el arbolado cumple un papel importante por su papel de captación de CO2.
Por todo ello las asociaciones ecologistas y de defensa de la sanidad pública nos unimos a las asociaciones vecinales exigiendo se tomen de forma inmediata las medidas necesarias que permita la protección del arbolado del Parque en el desarrollo de las obras a la vez que pedimos responsabilidades ante la falta de inspección y cumplimiento de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano.
Firman: ANSAR, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ADSPA