El consejero ha visitado las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la A-1412 y que supondrán ampliar la calzada y mejorar el trazado existente
La inversión en este tramo es de 4,4 millones de euros
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los trabajos de movimiento de tierras que se están llevando a cabo en la carretera A-1412 y que servirán para el acondicionamiento de esta vía entre Maella y el límite provincial de Teruel, en dirección a Mazaleón. En esta visita han participado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial en Teruel, Ignacio Belanche.
Tal y como ha señalado el consejero, supone una inversión de 4.400.596 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Las afecciones al tráfico más importantes se producirán hasta finales de noviembre ya que se están llevando a cabo los trabajos de desmonte y la instalación de las obras para el drenaje. Para facilitar la movilidad se han establecido tres tramos horarios al día en el que se permite la circulación.
José Luis Soro ha explicado que con esta obra de amplía la calzada, se mejora el trazado y se suavizan pendientes. “En estos momentos es una de las obras más importante del departamento y va a suponer una mejora muy importante para el tráfico en la zona, especialmente para el transporte de productos agrícolas y ganaderos”. Con este acondicionamiento se mejora la seguridad del eje del Matarraña, una conexión muy importante para la zona y con un importante tráfico de vehículos pesados.
El consejero ha destacado que el aumento de los radios de giro en las curvas y la mejora de las pendientes son fundamentales para la mejora de la seguridad vial en esta vía y para facilitar el cruce de vehículos pesados. Tal y como ha señalado “se trata de una carretera que discurre en paralelo al río Matarraña y que está condicionada por una orografía accidentada que ha obligado a realizar desmontes de hasta 25 metros”.
El acondicionamiento servirá para mejorar un total de 5,6 kilómetros y servirá para obtener una calzada de 8 metros de anchura que permitirán dos carriles de 3 metros y dos arcenes de un metro. Se dispondrán un total de 17 obras de drenaje transversal, nueva señalización horizontal y vertical y la reposición de los servicios existentes.