14.8 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Salud Pública recuerda en el Día Mundial sin Alcohol que no existe un nivel de consumo seguro

Más noticias

Con el objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, hoy se celebra el Día Mundial sin Alcohol. Así, según las últimas recomendaciones establecidas, no existe un nivel de consumo seguro de alcohol ni bebidas a las que se pueda atribuir beneficios cardiosaludables.

Un trabajo realizado en el marco de la Acción conjunta europea para reducir los daños relacionados con el alcohol (Reducing Alcohol Related Harm, RARHA) observó que las guías de muchos países europeos aconsejaban reducir el consumo de alcohol y utilizaban el concepto de consumo de “bajo riesgo”, asumiendo que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol.

Por otro lado, se observó que los límites de consumo que se consideran de bajo riesgo en la mayoría de los países de nuestro entorno son inferiores a los recomendados por España. Por este motivo el Ministerio de Sanidad creó un grupo de trabajo con la finalidad de revisar las recomendaciones vigentes sobre consumo de alcohol y la actualización de los límites de consumo de bajo riesgo de alcohol en nuestro país, con el objetivo de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de este consumo.

Las principales conclusiones de este trabajo son:

  • En base a la evidencia científica actual, no se debe recomendar su consumo para mejorar la salud.
  • Recomendar el consumo de algunas bebidas alcohólicas, como vino o cerveza, atribuyéndoles beneficios diferenciados en la reducción del riesgo cardiometabólico o de otro tipo, no está justificado con la evidencia científica disponible.
  • Los nuevos límites del consumo promedio de bajo riesgo de alcohol se sitúan en 20 g/día para hombres y 10 g/día para mujeres, asumiendo que cualquier consumo puede implicar un riesgo para la salud.
  • No existe un nivel de consumo intensivo de alcohol (binge-drinking) de bajo riesgo, por lo que este patrón de consumo debe desaconsejarse siempre.

Consumos en la comunidad

En Aragón, según la encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 2018, el 81,7% de los jóvenes de entre 14 y 18 años había consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, 8 de cada 10 alumnos admitía haber tomado alcohol en el último año y, por último, casi el 65% había consumido alcohol en los últimos 30 días. Por término medio, la edad de comienzo de consumo de alcohol en Aragón se situó en los 13,6 años, dato inferior al obtenido a nivel nacional (14,0 años).

En lo que se refiere a la población adulta, y según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2017, tres de cada cuatro encuestados (75,2%) declararon haber bebido alcohol en alguna ocasión durante los últimos 12 meses previos a la realización de la encuesta . Y el 7,4% de la población de España declaró mantener un hábito de consumo diario de alcohol.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img