Más de 140 máquinas quitanieves trabajarán este invierno en el plan de vialidad de carreteras del Estado en Aragón hasta el próximo 30 de abril. El objetivo es que en los momentos de peor adversidad climatológica se mantenga la seguridad vial y se reduzca al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico. Además, se asegura la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.
Así lo ha explicado esta mañana la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, junto al subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, en una visita al parque de maquinaria de la Demarcación de Carreteras del Estado en Zaragoza junto al jefe de la Demarcación, Rafael López Guarga.
La delegada ha destacado la colaboración entre la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico, Protección Civil y Carreteras. Alegría ha señalado que este plan en Aragón tiene una gran importancia y complejidad porque “unos 150 días al año en la comunidad los termómetros están por debajo de cero grados y un 43% del territorio pertenece a zonas montañosas, por eso planteamos este plan de vialidad y una buena coordinación con los agentes implicados”.
Además, desde la Delegación del Gobierno se resalta el compromiso de los trabajadores que participan en el operativo de vialidad y se recuerda a los conductores que no están solos en carretera y que deben extremar las precauciones. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, un centenar de personas han fallecido mientras trabajaban por la seguridad de los conductores.
Los datos de medios de la campaña 2020-2021, distribuidos por todo Aragón, son:
137 quitanieves de empuje
5 quitanieves dinámicas
31 almacenes fundentes
79 silos fundentes
22.090 toneladas de capacidad de almacenamiento fundentes
17 plantas de salmuera
39 depósitos de salmuera
1.248.000 litros de salmuera disponibles
96 estaciones meteorológicas
11 cañones antialudes
La delegada, además, ha visitado parte de las instalaciones del Parque de Maquinaria de la Avenida de Cataluña en Zaragoza donde la Demarcación de Carreteras del Estado tiene buena parte de esta maquinaria y un laboratorio de análisis, así como dependencias administrativas. En sus instalaciones también se encuentran naves de almacenamiento, archivo y talleres.