11.4 C
Zaragoza
jueves, noviembre 28, 2024
escucha onlinespot_img

UNICEF lanza el mayor llamamiento de fondos de su historia para llegar a más de 190 millones de niños afectados por crisis humanitarias y la pandemia de COVID-19

Más noticias


La organización necesita 6.400 millones de dólares (5.292 millones de euros) para apoyar programas esenciales para niños y familias vulnerables en 149 países y territorios durante 2021.
David Corellano, gerente de Unicef Aragón nos lo ha contado en directo en los estudios de Ebro FM y 15 TV

UNICEF ha realizado hoy su mayor llamamiento humanitario hasta la fecha, por valor de 6.400 millones de dólares (5.292 millones de euros). Su objetivo es llegar con apoyo y servicios esenciales a 300 millones de personas, incluidos más de 190 millones de niños, durante el año 2021. Este llamamiento supone un aumento del 35% sobre los fondos solicitados para 2020 y refleja el incremento de las necesidades humanitarias a nivel mundial debido a las crisis prolongadas y la pandemia de COVID-19.

«Cuando una pandemia devastadora coincide con un conflicto, el cambio climático, los desastres o el desplazamiento, las consecuencias para los niños pueden ser catastróficas», asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. «Hoy nos enfrentamos a una emergencia de derechos de la infancia en la que la COVID-19 y otras crisis se están combinando para privar a los niños de su salud y bienestar. Esta situación sin precedentes exige una respuesta igualmente sin precedentes. Instamos a nuestros donantes a que se unan a nosotros para que juntos podamos ayudar a los niños del mundo a superar estos tiempos tan oscuros y evitar una generación perdida».

La pandemia de COVID-19 sigue causando estragos en la vida de los niños, en particular de los más vulnerables. Los servicios de inmunización de rutina infantil se han interrumpido en más de 60 países, mientras que casi 250 millones de estudiantes en todo el mundo siguen afectados por el cierre de escuelas debido a la COVID-19. La inestabilidad económica está alterando los servicios esenciales, dificultando que las familias lleguen a fin de mes y aumentando el riesgo de violencia doméstica y de género.

Mientras tanto, han surgido nuevas crisis humanitarias en 2020. El conflicto en la región de Tigray, en Etiopía, ha dejado a 2,8 millones de personas con una necesidad urgente de ayuda. En la provincia de Cabo Delgado de Mozambique, más de 425.000 personas, incluidos 191.000 niños, se han visto desplazadas como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados no estatales y fuerzas armadas. Los informes sobre asesinatos, secuestros, reclutamiento y uso de niños como soldados van en aumento. Además, fuertes tormentas devastaron comunidades vulnerables en América Central y Asia Oriental (en Filipinas, Vietnam y Camboya), afectando a 2,6 y 13,4 millones de niños respectivamente.

Al mismo tiempo, la pandemia ha agravado las emergencias prolongadas en países como Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Libia, Sudán del Sur, Ucrania y Venezuela. El próximo mes de marzo se cumplirán diez años de conflicto en Siria y seis años de conflicto en Yemen. Solo en estos dos países hay casi 17 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria.

El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años, amenazando la seguridad alimentaria, aumentando la escasez de agua, obligando a las personas a abandonar sus hogares e incrementando el riesgo de conflictos y de emergencias para la salud pública. Se estima que 36 millones de niños, más que nunca antes, viven desplazados debido a los conflictos, la violencia y los desastres. La desnutrición infantil está aumentando en países de todo el mundo.

Como parte de su Acción Humanitaria para la Infancia, que establece el llamamiento de UNICEF para 2021, la organización tiene previsto:

·        Llegar a 149 millones de mujeres y niñas y 7,4 millones de niños con discapacidad.

·        Proporcionar tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 6,3 millones de niños.

·        Proporcionar vacunas contra el sarampión a 27,4 millones de niños.

·        Proporcionar acceso a agua potable para beber, cocinar y asearse a 45 millones de personas.

·        Proporcionar acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial a 19,2 millones de niños y cuidadores.

·        Proporcionar a 17 millones de niños y mujeres acceso a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta a riesgos relacionados con la violencia de género.

·        Apoyar a 93,3 millones de niños con educación formal o informal, incluyendo aprendizaje temprano.

·        Proporcionar ayuda en efectivo a 9,6 millones de hogares.

Como parte de su respuesta a la COVID-19, UNICEF ha puesto su actividad masiva de suministro y adquisición detrás del despliegue de la vacuna contra el virus, con el foco puesto en la equidad para llegar a los niños y familias más vulnerables. Este trabajo incluye la coordinación con las principales líneas aéreas y proveedores de transporte a nivel mundial para intensificar los esfuerzos para distribuir vacunas en más de 92 países de todo el mundo en cuanto estén disponibles. La organización también está coliderando los esfuerzos para ayudar a los gobiernos a preparar la implementación de las vacunas (esto incluye, por ejemplo, distribución de jeringas, planificación para mantener la cadena del frío o abordar la desinformación para garantizar que se utilicen estos servicios).

Los cinco llamamientos de fondos más elevados de cara a 2021 son para los refugiados sirios (1.000 millones de dólares, 826,9 millones de euros), Yemen (576,9 millones de dólares, 477 millones de euros), la República Democrática del Congo (384,4 millones de dólares, 317,8 millones de euros), Siria (330,8 millones de dólares, 273,5 millones de euros) y Venezuela (201,8 millones de dólares, 166,8 millones de euros).

Poner a las organizaciones nacionales y locales en el centro de las operaciones humanitarias es una estrategia clave en la respuesta humanitaria de UNICEF. Los resultados de 2020 fueron posibles gracias a las alianzas de UNICEF con los equipos humanitarios de los países, otras agencias de Naciones Unidas, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, equipos de respuesta nacionales y locales y proveedores de recursos.

Algunos de los resultados logrados en lo que va de 2020 son:

·        1,5 millones de niños han recibido tratamiento para la desnutrición severa aguda.

·        3,4 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión.

·        3.000 millones de personas han recibido mensajes para prevenir la COVID-19 y acceder a los servicios.

·        1,8 millones de trabajadores sanitarios han recibido equipos de protección personal.

·        45,5 millones de hogares se han beneficiado de medidas de ayuda social nuevas o ya existentes proporcionadas por los gobiernos, con apoyo de UNICEF, para responder a la COVID-19.

·        Se han entregado 2,5 millones de kits de test de COVID-19 en 56 países.

Jizah, Jordan. 10th March 2020. UNICEF/2020/Matas
spot_img
spot_img

En portada

Francia reabrirá la carretera del Somport el 20 de diciembre

Las autoridades francesas han logrado adelantar la fecha prevista de reapertura, inicialmente fijada para enero, gracias a la meteorología...
spot_img

Más artículos como este

spot_img