25.1 C
Zaragoza
sábado, mayo 4, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón defiende el modelo de agricultura familiar profesional

Más noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha convocado una reunión de seguimiento a los grupos parlamentarios y a las organizaciones agrarias firmantes del Acuerdo de la PAC de mayo 2018 para informarles sobre el contenido de la última Conferencia Sectorial Agricultura y avanzar en el consenso de una postura común de Aragón a defender en el Ministerio.

PSOE, Podemos, CHA, Ciudadanos, UAGA y UPA coinciden en que las ayudas de la PAC deben de favorecer el modelo de agricultura familiar y con ello, a los agricultores que de verdad dependen de la agricultura. Al mismo tiempo, apuestan por el relevo generacional facilitando la incorporación de jóvenes al sector y de la mujer, con la intención de fijar la población en el territorio.

El consejero ha agradecido la implicación de los partidos y los sindicatos en el objetivo de “alcanzar una PAC más justa y eficaz” y ha puesto de relieve el importante paso dado ya en el ámbito nacional para que los derechos históricos desaparezcan. Un logro impulsado desde Aragón y pieza clave en el acuerdo de mayo de 2018 y que en definitiva pretende “eliminar la brecha de renta que sufren las personas que viven de la agricultura y la ganadería”.

Olona se ha comprometido a defender en la configuración del Plan Estratégico Nacional que marcará el devenir de la PAC post 2020, “un modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento del campo”.  Algo, a lo que no contribuye el “enfoque sectorial” de la Política Agraria Común, ha recordado el consejero.

Además, todos han insistido en que se deben “eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda, que hace absolutamente imprescindible la completa y definitiva supresión de los derechos individuales, así como las referencias históricas que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas”. 

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img