14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Mayte Pérez sitúa la Agenda 2030 “en el frontispicio de las todas políticas” del Gobierno de Aragón

Más noticias

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, han participado este viernes por videoconferencia en la segunda Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, una reunión en la que ha participado el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Pérez ha enfatizado que la Agenda se sitúa “en el frontispicio de todas las políticas” del Ejecutivo autonómico.

En la cita, segunda tras la celebrada el pasado mes de julio, han estado también presentes los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas.

Mayte Pérez ha reafirmado el “compromiso del Gobierno de Aragón y de todas las instituciones en la comunidad con la Agenda 2030 para afrontar la crisis y la recuperación”. “La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de impregnar todas las políticas públicas de los objetivos de desarrollo sostenible. El presidente de Aragón, Javier Lambán –ha añadido–, es el mayor embajador del desarrollo de la Agenda 2030, la tiene en el frontispicio de todas sus políticas”.

La consejera de Presidencia ha querido “destacar” que desde el pasado mes de mayo la comunidad cuenta con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, “una alianza público-privada con todos los actores perfectamente alineados con los objetivos de la Agenda 2030”.

Como novedad, Mayte Pérez ha apuntado que la semana que viene se va a crear la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, impulsada por el Gobierno de Aragón y por la FAMCP, “para favorecer el conocimiento y la implantación de los ODS a nivel local”. A este foro de coordinación y formación ya se han adherido unas 140 entidades entre ayuntamientos, comarcas y las tres diputaciones provinciales de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Por último, la consejera de Presidencia ha puesto el acento por último en las políticas que desarrolla el Gobierno de Aragón para combatir la despoblación, la dispersión territorial y el envejecimiento, en los que “encaja perfectamente” la Agenda 2030.

Contribución de Aragón a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030
En octubre se solicitó desde la Secretaría de Estado una primera identificación de la visión y prioridades del Ejecutivo autonómico: Aragón verde, digital y social.

1. La reverderización de la economía con aspectos como la acción climática, la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios o la reducción de las emisiones de sistemas productivos (agroalimentación, movilidad, etc). También lograr una gestión eficaz y la preservación de los recursos naturales frente a los efectos del cambio climático (biodiversidad, riadas, incendios, aludes, etc.) es prioritario.

2. La digitalización implica la innovación tecnológica y social y la modernización tanto de la economía como de las administraciones públicas. La conectividad, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial aumentan la competitividad sostenible, mejoran la productividad y la calidad de vida de las personas, y habilitan además la transición ecológica.

3. La cohesión social y la igualdad entre personas y territorios significa que las transiciones verde y digital no dejen a nadie atrás. La capacitación para el empleo, y la reforma de políticas públicas como sanidad y servicios sociales son claves para reducir brechas.

El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, aprobado por el Gobierno de España en junio de 2018, ha sido retomado en la presente legislatura. De ahí emana la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que deberá articular una agenda política y social con visión de país y de largo plazo sobre las transformaciones necesarias para hacer realidad la Agenda 2030.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img