11.5 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

Cs pide anticipar las ayudas de los fondos europeos y potenciar la cofinanciación entre empresas, y las entidades financieras

Más noticias

El líder de Cs Aragón y portavoz de las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha pedido al Ejecutivo aragonés anticipar las ayudas de los fondos europeos y potenciar la cofinanciación entre empresas, Gobierno y las entidades financieras. Así lo ha manifestado durante la comparecencia del presidente Lambán en sede parlamentaria con objeto de informar sobre la situación actual de la crisis generada por la Covid-19.

“Aragón puede y además quiere la recuperación económica, por eso nuestro deber está claro, tenemos que hacer que se pueda”, ha subrayado Pérez Calvo al recordar los sectores más afectados por la crisis como el de la hostelería, la nieve, el ocio nocturno, el pequeño comercio o los autónomos, los cuales, “deben sentir el estímulo del Gobierno y la oposición. No pueden ser abandonados a su suerte”.

Por ello, Cs ha pedido activar la cofinanciación público-privado para empresas donde participen empresarios, “que son quienes más ganas tienen de salir de esta”. Según Pérez Calvo, “habría que dirigirse a una gran coalición de entidades financieras para que aportaran un generoso fondo para empresas que las están pasando canutas, y que con ese oxígeno, tendrían posibilidades de mantenerse a flote. La colaboración público-privada igual que genera riqueza también debería servir para repartirla entre los que peor lo están pasando”. En este sentido, el portavoz ha recordado que “en su día, salvamos a sistema financiero y ahora se debería hacer un esfuerzo recíproco. Para sobrevivir, lo primero es subsistir día a día y para eso, hace falta dinero”.

Durante el debate, Pérez Calvo ha insistido en que el panorama no es bueno, “y no parece que la cosa vaya a ir a mejor, al menos en lo económico”, pero se ha mostrado convencido de que desde el Gobierno de Aragón, comarcas, ayuntamientos y diputaciones, se hace lo posible para atajar la tragedia sanitaria, económica y social, con la mejor voluntad y sin escatimar los esfuerzos, “aunque el Gobierno de España no haya correspondido con un plan único para la Covid-19 y un plan nacional de vacunación. “Hubiese sido el mejor aliado, pero han estado más pendientes de poner pegatinas en cajas de vacunas y en la gira del Presidente que, en tomar medidas responsables como acelerar vacunación, fomentar teletrabajo, y ayudar a quienes más lo necesitan. Según el parlamentario, “se debería haber puesto un solo cascabel a un solo gato en lugar de un circo a 17 pista, convirtiendo a España en el circo de Europa”.

En cuanto a la complicada situación económica del país, Pérez Calvo ha indicado que lo fundamental va a ser subsistir, aunque las últimas previsiones del FMI “no son para bailar jota”. “Hablar de recuperación en Aragón antes de segundo semestre del año es una quimera. Sería arriesgado y una temeridad fiarlo todo a los fondos de la Unión Europea sin saber cuándo se podrá disponer de ellos, por bien que suene la banda sonora de “Bienvenido Mr. Sánchez”. Por ello, el líder de Cs ha pedido ser realistas, contando con unos presupuestos que dan “margen de maniobra” y una futura Ley de Simplificación Administrativa, firme apuesta de la formación liberal, que “será acicate a la hora de estimular inversión”.

Por último, Pérez calvo ha confesado ser “más de Génesis que de Apocalipsis”, por ello ha vuelto a reclamar unidad al presidente Lambán y que “sujete el timón con fuerza, maniobre con decisión y estabilidad política, y Cs seguirá tendiendo la mano durante esta pesadilla”, ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

Las Bodas de Isabel conquistan a los andaluces

La Asamblea Nacional Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, ha tenido lugar en Jaén y...
spot_img

Más artículos como este

spot_img