25.4 C
Zaragoza
sábado, mayo 4, 2024
escucha onlinespot_img

CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España asuma el coste de los servicios ferroviarios que se dejarán de prestar en Aragón

Más noticias

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Aragón de dejar de financiar los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón de manera complementaria a los que están declarados como Obligación de Servicio Público, que financia el Gobierno de España, y que Renfe ha anunciado que se dejarán de prestar a partir del 31 de marzo.

“El Gobierno de Aragón lleva destinando más de 4 millones de euros anuales desde 2013 para pagar unos servicios que son competencia del Estado”, ha recordado Palacín, quien apoya que ese dinero vaya destinado a partir de ahora a mejorar el transporte que sí corresponde al Ejecutivo aragonés, como es el de viajeros por carretera.

En este sentido, Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar que el Gobierno de España asuma el coste de los servicios ferroviarios que se dejarán de prestar en Aragón. “Si a una financiación estatal deficiente le  sumamos los servicios impropios que tenemos que asumir, quien pierde son los aragoneses y aragonesas”, ha señalado.

El presidente de CHA se ha referido a los servicios entre Teruel – Caudiel, Caspe – Fayón, Huesca – Jaca de fines de semana y Zaragoza – Monzón – Lleida, aunque explica que sobre esta última línea Renfe ha mostrado la disposición de asumir algún servicio. “Hay una puerta abierta para resolver la situación, es el momento de trabajar en esa línea”, ha señalado.

Joaquín Palacín ha reivindicado que los vehículos deben adaptarse a las necesidades, “tanto en calidad como en el número de plazas” y que, además del nivel de ocupación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe tener en cuenta otros criterios para determinar qué trayectos son Obligaciones de Servicio Público, “como la sostenibilidad, el derecho a la movilidad y la lucha contra la despoblación”. “Desde CHA esperamos que todos los partidos aragoneses empujemos en la misma dirección para trasladar estas reclamaciones a Madrid”, ha finalizado.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img