El Departamento de Educación ha comenzado a realizar ya la comunicación con los centros educativos que serán destinatarios uno de los dispositivos informáticos adquiridos dentro del proceso de digitalización emprendido por la Administración aragonesa, y que se recibirán después de Semana Santa. Aragón se sumó este curso al programa nacional “Educa en digital” de Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición del alumnado, especialmente el más vulnerable, para su uso. Estas tecnologías cuentan con software necesario incorporado, configurado para uso educativo.
El objetivo de este programa y del resto de los desarrollados por el Departamento es conseguir la adaptación del alumnado y del profesorado al nuevo escenario educativo, consolidar una tendencia de mejora del aprendizaje a distancia, fortalecer el sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, tratando de atenuar las diferentes formas en que se manifiesta la brecha digital.
Para lograr este fin, se ha realizado una inversión de 7 millones de euros entre el Gobierno central y el aragonés, que supondrá la llegada de 11.252 dispositivos electrónicos con conectividad a la Comunidad. De ellos, 3.595 serán para las enseñanzas de Educación Primaria y Especial y los 7.657 restantes para la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Todos estos equipos serán ahora repartidos en 539 centros educativos de la Comunidad. Los dispositivos, con 128 GB de disco duro y una memoria RAM de 8GB DDR4, estarán acompañados de un modem inalámbrico que dará conectividad exclusivamente al dispositivo asociado. Los puestos educativos en el hogar están destinados al préstamo al alumnado vulnerable que no disponga de los dispositivos y la conectividad necesarios para continuar las clases en caso de confinamiento. En caso de que la situación no requiera préstamo alguno al alumnado, los centros podrán disponer de estos dispositivos para uso común dentro de las labores de enseñanza del centro educativo.
Desde esta misma semana, la empresa de reparto se pondrá en contacto con cada centro para concertar la fecha de entrega de los dispositivos. Una vez recibidos, un técnico de la empresa adjudicataria acudirá a cada centro para inspeccionar la entrega. Los centros deberán desembalar y revisar los equipos antes de que se persone el técnico.
Esta línea de trabajo supone continuar incidiendo en la modernización del sistema educativo para poder hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula y también fuera de ella con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar en formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.
La adquisición de los equipos se enmarca en el plan de digitalización del Departamento de Educación, que contempla también programas formativos específicos sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital. También durante el presente curso se ha estrenado la nueva plataforma educativa Aeducar, diseñada por el pionero Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
El Departamento de Educación, tras comprobar el uso de muchas y muy variadas plataformas para desarrollar la educación a distancia, decidió poner en marcha una plataforma propia de Aragón para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se emplea con total seguridad, ya que se diseñó poniendo énfasis en su privacidad, ya que es el Gobierno el propietario de todos los datos que se gestionan desde ella.
La mitad de los centros educativos de la Comunidad (más de 250) ya lo utilizan desde el comienzo de curso, permitiendo a los centros aragoneses continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias. Asimismo, también proporciona multitud de variables al profesorado: con ella se pueden crear actividades o subir las que ya se tienen hechas, calificar al alumnado, organizar videoconferencias, mantener el contacto con alumnos y alumnas y sus familias…
Esta plataforma se ofrece a los centros aragoneses como una opción para la organización online del centro educativo, liberándoles de algunas tareas burocráticas y repetitivas como crear los usuarios, la estructura de cursos, asignar alumnos a sus profesores y cursos, etc. Aeducar respeta la autonomía organizativa del centro, puesto que esta configuración puede ser modificada por la persona que gestiona la plataforma desde el centro.