El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno del próximo 28 de mayo que pretende que el Gobierno municipal reclame a las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley de Áreas de promoción económica industrial; así como iniciar los contactos oportunos con los agentes industriales de los polígonos para el estudio preliminar de futuros convenios de colaboración reguladores de las futuras entidades de gestión de dichas áreas delimitadas de promoción económica industrial. A su vez, la moción contempla un tercer punto para “incrementar en un futuro la dotación presupuestaria destinada al mantenimiento y mejora de las áreas y polígonos industriales.
Calvo compara que mientras “en la Comunidad Valenciana desde el año 2018 cuentan con una Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales”, en Aragón “se aprobaban leyes de gran carga ideológica, innecesarias y de muy poco consenso social y político como la Ley de Memoria Democrática o de Actualización de Derechos Históricos de Aragón”.
“La pieza clave son las Entidades de Gestión y Modernización constituidas por los propios empresarios, que han de firmar convenios de colaboración con los Ayuntamientos para la recaudación de tasas, que han de revertir obligatoriamente en los polígonos donde se recaudan, y la prestación de servicios”, analiza.
El portavoz de VOX, Julio Calvo, destaca que “nuestros polígonos y parques industriales desempeñan una función estratégica en la localización de las principales actividades económicas que aportan empleo y riqueza”. Considera que es una “evidencia” la “escasa atención urbanística y dotación de servicios prestada a estas áreas”, por lo que han sido “uno de los grandes damnificados e históricamente olvidados en la política municipal”.
Considera que a diferencia de las áreas residenciales, “donde sí se ha volcado el Ayuntamiento”, han quedado olvidados los polígonos industriales. “Hemos recibido numerosas quejas del sector industrial por la falta de atención e inversión por parte del Ayuntamiento. Una situación de desinterés que se prolonga tanto con el Gobierno PP-Cs como con los anteriores gobiernos de izquierda”, lamenta.
El portavoz de VOX recuerda que “una de las prioridades de la formación a nivel nacional es la reindustrialización de la economía”. De hecho, “la reciente crisis provocada por el coronavirus ha mostrado las consecuencias e inconvenientes de priorizar el sector servicios”, dado que es “extremadamente vulnerable ante las caídas de demanda” y es “incapaz de responder con agilidad ante una demanda urgente”. “El desarme arancelario nos ha colocado en una situación de indefensión frente a otras economías que producen con otras reglas de juego. Pero esa es una cuestión que queda fuera del ámbito de nuestras competencias”, reconoce.