25.1 C
Zaragoza
sábado, mayo 4, 2024
escucha onlinespot_img

La lengua aragonesa se incorporará progresivamente en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Más noticias

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) introducirá el aragonés en el seno de la organización, de forma progresiva y con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y mostrará su reconocimiento y visibilización expresa. Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo del organismo, a petición del Ejecutivo aragonés.

De esta manera, el aragonés pasa a formar parte del funcionamiento de este organismo interregional, al igual que el resto de lenguas pirenaicas. Además, la Dirección General de Política Lingüística traducirá al aragonés la web de la CTP, que ya está disponible en español, francés, catalán, euskera, occitano e inglés. 

Durante la reunión del Comité Ejecutivo se recordó que, en el marco del programa POCTFA 2014-2020, se ha desarrollado el Proyecto LINGUATEC, con participación de la Universidad del País Vasco, la Real Academia de la Lengua Vasca, la Fundación Elhuyar, el Centre National de la Recherche Scientifique, lo Congrés Permanent de la Lenga Occitana y el Gobierno de Aragón. Los participantes de este programa firmaron un compromiso para la construcción de una infraestructura lingüística transfronteriza y el impulso de la igualdad digital entre las lenguas de los Pirineos. También apostaron por asentar las bases de una agenda estratégica y una hoja de ruta para que la igualdad lingüística digital sea una realidad en el territorio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 2030. 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, integrado por entes regionales de los Estados de España, Francia y Andorra, que tiene su sede histórica en la ciudad de Jaca, y en el que participan las Comunidades Autónomas españolas de Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña; las regiones francesas del sur de Francia: Nueva Aquitania y Occitania; y también el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza. La CTP nació en 1983 con el fin de dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img