El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Aragón ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar el procedimiento de solicitud y concesión del Ingreso Mínimo Vital.
La portavoz de Servicios Sociales de Cs Aragón, Loreto Camañes, ha recordado que los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones registran casi 100.000 solicitudes pendientes de resolver y una cuantía media de la prestación por beneficiario de 172 euros mensuales y de 436 por hogar.
“De los 2.728 millones previstos en la partida de 2021, únicamente se habían ejecutado 1.402 a falta de tres meses para acabar el año, a pesar de tramitarse un millón y medio de solicitudes”, ha añadido.
Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el 60% de las peticiones rechazadas se produjeron “por no cumplir con el criterio de vulnerabilidad” que se establece como requisito para ser candidato a su recepción. Otro 10% de las desestimadas se debieron a la falta de la acreditación de la unidad de convivencia, para la que sigue siendo necesario aportar el padrón histórico colectivo. El resto presentaban defectos de forma o falta de documentación.
En ese sentido, Camañes ha recordado que, actualmente, se ha concedido el IMV a 800.000 personas, cerca de la tercera parte de los beneficiarios previstos por el Gobierno, que eran 2.300.000. “Entre otros motivos, las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. Por eso, el Gobierno debe mejorar el procedimiento de solicitud y concesión del IMV”, ha apuntado.