La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se ha sumado a los esfuerzos a esta iniciativa, que tiene por objetivo reducir el impacto que tiene el alcohol en la salud de la población. A lo largo de toda la semana se van a celebrar una serie de eventos online de una hora, que comenzarán a las 13 horas y podrán seguirse en bit.ly/SemanaSinAlcohol.
En la primera sesión, además de presentar estos datos y las actividades de la semana, se contará un proyecto de prevención comunitaria impulsado por Episteme social. El martes 16 los protagonistas serán los grupos de ayuda mutua y las asociaciones, con la participación de Alcohólicos Anónimos, FARA, Fundación ASAREX y el proyecto Alcozara. El miércoles 17 los Programas Especializados de Adicciones (PEA) de Alcañiz, Huesca, Ribagorza y Teruel compartirán experiencias de prevención comunitaria en sus territorios. El jueves 18 se abordará cómo tratar el consumo de alcohol en la consulta, en el ámbito sanitario. Por último, el viernes 19 se hará una reflexión sobre el ámbito social y educativo, formal o no formal, con profesionales del CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza) y socias de SOCIDROGALCOHOL.
15 de noviembre
El Día Sin Alcohol es una fecha establecida por pacientes que se estaban rehabilitando de su adicción al alcohol y decidieron, en España, celebrar cada 15 de noviembre, un día de reflexión en torno a las consecuencias de su consumo. Esta idea se ha ido extendiendo entre colectivos, entidades, sociedades científicas y administraciones, y se ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud su reconocimiento como Día Mundial, con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro organismo.
En Aragón se están llevando a cabo distintas iniciativas en este sentido, como la participación en el grupo específico que coordina el Ministerio de Sanidad para actualizar los límites de consumo de riesgo y otras cuestiones relacionadas con el alcohol, se ha preparado un informe con datos de consumo, se ha actualizado legislación y seleccionado audiovisuales para la prevención en el medio educativo.
Además, a principios de octubre lanzamos también un auto test digital sobre consumo de bebidas alcohólicas, denominado AUDIT. Se trata de un test disponible online cuyos fines son informativos y educativos, y que ya han respondido casi mil personas.