El Festival musical por excelencia de Latinoamérica que se celebra anualmente en la ciudad de México desde 1998 desembarcará el próximo 2022 en España para celebrar su primera edición en el país.
En sus 21 ediciones, Vive Latino ha conseguido reunir a más de 2 millones de espectadores frente a sus escenarios en los que se ha podido disfrutar de las bandas más emblemáticas de la música iberoamericana e internacional, pero también de bandas emergentes que gracias al festival se han dado a conocer de manera masiva a un público sumamente variado.
Este mismo espíritu de convivencia de géneros, de artistas con carreras consolidadas y artistas emergentes, es el que se vivirá en Zaragoza el 2 y 3 de septiembre de 2022.
La primera edición, que se presentó en diciembre de 2019, consiguió vender más de 25.000 entradas antes de su aplazamiento en marzo de 2020 a causa de la crisis sanitaria de la COVID 19. Se volvió a programar la fecha a septiembre de 2021, que por los mismos motivos tuvo que ser cancelada de forma indefinida.
El deseo y objetivo de traer este gran evento musical a Zaragoza, que va a generar una riqueza tanto cultural como económica a la ciudad, ha sido desde su concepción firme. Es por lo que Jordi Puig, fundador y director de Vive Latino México en sus 21 ediciones representando a la promotora mexicana OCESA, junto con Nacho Royo –director de Vive Latino España-, asociados a Nautalia, y Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza actuando de coorganizadores, han trabajado para presentar las nuevas fechas y el cartel de la que será la primera edición de Vive Latino en Zaragoza.
El director del festival en España, Nacho Royo, ha calificado el cartel de “imbatible” y ha destacado que serán 36 los artistas que tocarán, máximos exponentes del pop-rock en español, en 3 escenarios distintos. El recinto acotará 80.000 metros del Espacio Expo, en el que se opfertarán propuestas constantes, diferentes zonas de restauración y zonas de ocio y descanso.
Por su parte, Jordi Puig ha manifestado que la edición que ahora se celebra en Zaragoza no pretende ser una franquicia de la exitosa experiencia puesta en marcha en México, sino un “crecimiento natural” que, espera, pueda perpetuarse en el tiempo.
En la presentación de esta gran cita cultural ha participado también el director general de Cultura, Víctor Lucea, quien ha destacado el impacto que tendrá un festival de estas características en todo Aragón, además de la oportunidad para volver a recuperar grandes eventos y de alinear una experiencia “tan fecunda” con la tradición del rock aragonés.
En el Festival que pondrá el broche final al verano de 2022 y que se celebrará en el Espacio Expo, tendremos la oportunidad de disfrutar de grandes artistas nacionales como Bunbury, Vetusta Morla, Kase O. Jazz Magnetism, Love of Lesbian y Taburete, entre muchos otros y de las bandas más consagradas de Latinoamericana como Café Tacvba, Molotov, Babasónicos y Ximena Sariñana.