En Manchones, el último pleno del Ayuntamiento, que tuvo lugarel 24 de enero, volvió a celebrarse a puerta cerrada. El concejal de Izquierda Unida Manchones, Ángel Vicente, ha tachado de “vergonzoso” que desde el consistorio continúen aludiendo razones pandémicas para restringir la entrada.
Actualmente, Aragón se encuentra en Nivel 2 modulado, según lo cual el aforo permitido en lugares cerrados es del 75%, con un máximo de 250 personas, manteniendo un metro y medio de distancia interpersonal y llevando siempre mascarillas.
“Las restricciones sí permiten realizar estos plenos públicos, además el salón es amplio y pueden abrirse las ventanas, a este paso va a ser una nueva normalidad que la ciudadanía no pueda ejercer su derecho a participar en la vida política de su localidad”, asegura Vicente.
Para el concejal de IU es “una contradicción que para unas cosas sean tan permisivos y para otras no”. Alude así a la celebración de una hoguera que tuvo lugar el 29 de enero. “Allí no había problema de contactos ni de virus”, critica.
El concejal de Izquierda Unida, Ángel Vicente, ya recurrió al Justicia con anterioridad para que se optara por la posibilidad de transmitir los plenos por Internet. El Justicia se puso en contacto con el Ayuntamiento para pedirles una justificación y sugirió que se optara por la celebración de plenos íntegramente presenciales con la posibilidad telemática, en caso de situaciones excepcionales El Ayuntamiento, sin embargo, no aceptó la sugerencia.