El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha reiterado su apoyo a la Plataforma Amigos de Iranzo en su petición de respuestas y depuración de responsabilidades por el operativo policial que desembocó en el triple crimen de Andorra perpetrado por Igor el Ruso en diciembre de 2017.
En un burofax enviado a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, le piden “predisposición y ayuda” para que se cuente la verdad “punto por punto” de lo sucedido en aquellos días, y le transmiten su deseo de “conocer esos fallos de seguridad, por qué faltaron medios, por qué no se atendió a la gente y por qué no se compartió información alguna con los vecinos”.
Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que dé todas las explicaciones necesarias sobre la existencia de otros dos informes periciales sobre el móvil de José Luis Iranzo, desconocidos hasta el pasado verano, que cuestionan la versión de los agentes que le acompañaron antes del triple crimen.
“Según el informe pericial, las localizaciones de posición GPS y de conexión a las torretas de telefonía del móvil demuestran que Iranzo no pudo estar donde afirmaron los guardias civiles”, explica Salvador, quien cree que “la contradicción entre lo que dicen los agentes y los datos de localización del móvil añade una nueva incógnita sin resolver”. Estos informes fueron realizados en 2018 y 2019, pero por algún motivo no trascendieron a la opinión pública.
A pregunta de CHA en la Cámara Alta, el Gobierno de España señaló que “ninguno de los supuestos informes periciales mencionados ha sido elaborado por agentes de la Guardia Civil, siendo ese el motivo de su desconocimiento”. Además, añade que “toda la información de la que han dispuesto las unidades de la Guardia Civil relacionada con el asunto, ha sido puntual y convenientemente aportada a la Autoridad Judicial competente”.
“El Gobierno de España sigue echando balones fuera sobre este trágico asunto”, lamenta José Manuel Salvador, quien considera que “la sociedad merece saber la verdad sobre lo que ocurrió, y para ello urge aclarar estas nuevas incógnitas sobre el operativo de seguridad previo al triple crimen de Andorra”.