La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) ha reunido a más de 700 personas durante dos días en su VI Encuentro Nacional en Zaragoza.
Su vicepresidenta ha explicado la funcionalidad de este modelo: “Un método de estudio y formación diferente en el que se prioriza la situación personal de cada alumno para diseñar itinerarios personalizados en el que cada uno tenga los tiempos y apoyos que necesite”.
Durante estos dos días de jornadas, se han reunido en el Palacio de Congresos los distintos agentes implicados. Entre ellos, los antiguos alumnos, quienes han tenido un papel fundamental en la jornada. Y es que, sus testimonios tienen una gran valía para visibilizar esta brecha que existe actualmente entre los jóvenes.
Una de ellas es Sofía Sanz Mouchet, ex alumna de la E2O de Fundación Picarral y propietaria de Gente Rara, uno de los restaurantes más célebres de la capital aragonesa que cuenta con un año de lista de espera. “Empecé Bachillerato, pero me di cuenta de que no podía y mi autoestima empezó a bajar. Así que probé otras alternativas que me quitaran toda esa presión de no estar cumpliendo los objetivos en el instituto. Es importante estar activos y tener oportunidades para poder seguir avanzando y conseguir el futuro que queremos”.
El encuentro ha logrado una gran afluencia y ha cumplido su función de mostrar al mundo un respuesta educativa eficaz para jóvenes de entre 15 a 29 años que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario y continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral.