El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el alcalde de la localidad cincovillesa de Biota, Ezequiel Marco, ha inaugurado la residencia y centro de día de mayores “Villa de Biota Víctor Orduna”, en honor al que fuera alcalde de la localidad ya fallecido y principal promotor de este servicio. Tras dos décadas de intentos, el proyecto se ha hecho realidad desde que el actual Gobierno de Aragón decidiera respaldar su impulso. El equipamiento tiene capacidad para 38 residentes (válidos y no válidos) y 30 plazas más en el Centro de Día (estancias diurnas) y dará trabajo a unas 25 personas una vez que se abra el próximo mes de junio.
La inversión en este equipamiento ha ascendido a 2,15 millones de euros, de los que el 80% proceden del Gobierno de Aragón y el 20% ha sido aportado por el consistorio. El coste del equipamiento y adaptaciones necesarias para su puesta en marcha ha sido de 250.000 euros, en una inversión llevada a cabo entre 2019 y 2022. Además, ha contado con una ayuda del Departamento de Ciudadanía de 150.000 euros procedentes de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lambán ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a los ciudadanos, especialmente en el medio rural donde es más palpable el problema del envejecimiento de la población. Aragón tiene una población envejecida, con casi el 22% de la población que supera los 65% años y unas 100.000 personas superan los 80. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja para garantizar las mismas prestaciones a todos los aragoneses allá donde residan sin necesidad de tener que realizar largos desplazamientos a los centros de referencia.
El Presidente de Aragón ha recordado que las políticas de mayores son una prioridad para el Ejecutivo autonómico. Con este fin se impulsa el Plan del Mayor, eje estratégico sobre el que va a pivotar hasta el final de la legislatura toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras que se están poniendo en marcha, impregnados por la filosofía de atención centrada en la persona.
El plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023 (que se suma a los 189,8 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores) y persigue llegar a 204.101 aragoneses. En total, serán 450 los millones destinados a políticas de mayores hasta 2023.
El Gobierno de Aragón también apuesta por apoyar la sostenibilidad del sector de las residencias, con un importante esfuerzo económico y colaborando con el sector, especialmente en el periodo de la pandemia. Se trata de un sector importante de la economía aragonesa, pues solo el sistema de la atención a la dependencia da trabajo a miles de personas en todo el territorio aragonés (por cada millón de euros se crean 43,3 puestos de trabajo en Aragón).
El compromiso del IASS es incrementar en un 6,5% (entre 2022 y 2023) el precio de las plazas que tiene concertadas con las entidades sociales y mercantiles que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad: mayores, menores, tutelados y personas con discapacidad.
La pandemia provocada por la COVID puso de manifiesto la necesidad de mejorar y trabajar en un nuevo modelo residencial. Durante la pandemia el Gobierno de Aragón hizo un esfuerzo extraordinario por proteger y mantener el sistema público de servicios sociales, un sistema que engloba los centros públicos, tanto de la administración autonómica como de las locales; los de las entidades sociales y los de las entidades mercantiles con plazas concertadas.
Además, se ha puesto el acento en el modelo de atención a los mayores, dentro del Foro de economía de los cuidados que se reunió esta misma semana por primera vez. Se está realizando un análisis en profundidad para poder afrontar con éxito los grandes cambios que se están produciendo en las sociedades modernas, con el fin de rediseñar, en consonancia, las políticas sociales públicas.
Residencia de Biota
El equipamiento de residencia y centro de día de Biota se suma a las ocho residencias para mayores de la Comarca de las Cinco Villas ubicadas en las localidades de Asín, Ejea, Orés, Sádaba y Uncastillo.
El Gobierno de Aragón destinó en torno a 5 millones de euros en 2021 a los servicios sociales en la Comarca de las Cinco Villas en concepto de convenios servicios sociales, ayuda a domicilio para dependientes, prestaciones y servicios para dependientes, plazas concertadas, funcionamiento de centros propios, Ingreso Aragonés de Inserción, pensiones no contributivas…
Su construcción se llevó a cabo entre 2000 y 2011. Tras cuatro años de paralización se hicieron cargo de la misma dos fundaciones, pero ninguna de ellas logró ponerla en marcha.
En 2019, la corporación municipal, encabezada por el actual alcalde, Ezequiel Marco, decidió convertirla en una instalación de gestión netamente municipal, como organismo autónomo, dotada de un presupuesto propio de carácter anual.