5.8 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno invertirá 76 millones de euros para electrificar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Más noticias

El Consejo de Ministros de España ha dado luz verde hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para licitar tres contratos por un valor total de 76 millones de euros (sin incluir el IVA). Estos contratos tienen como objetivo avanzar en la electrificación de la línea de ferrocarril convencional que conecta Zaragoza, Teruel y Sagunto, una ruta estratégica que actúa como nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

Los trabajos planificados se centrarán en la adaptación de las dimensiones de 23 pasos superiores a lo largo del tramo entre Teruel y Zaragoza, así como la sección de 19 túneles de la línea para permitir la instalación de postes, catenaria y otras infraestructuras de electrificación.

Estas inversiones se suman a los 22 millones de euros autorizados la semana pasada para adaptar la electrificación de los 22 pasos superiores en el tramo Teruel-Sagunto.

Los tres contratos se desglosan de la siguiente manera:

  1. Un contrato por valor de 23,1 millones de euros se enfocará en la adaptación de las dimensiones de los 23 pasos superiores en el tramo de 177,5 km entre Teruel y Zaragoza. En este proceso, quince pasos serán completamente renovados, tres que están en desuso serán desmontados y se restaurará su entorno, y en los cinco restantes se realizarán adecuaciones, rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones estructurales.
  2. Dos contratos, con un valor conjunto de 52,8 millones de euros (32,18 millones para el tramo Teruel-Sagunto y 20,58 millones para el tramo Zaragoza-Teruel), se enfocarán en la adaptación de 19 túneles, con una longitud total de 4,4 km. Quince de estos túneles serán ensanchados en su sección, y cuatro se transformarán en falsos túneles. Los túneles que superen los 100 metros de longitud se adaptarán para la instalación de una catenaria rígida.

Estas inversiones forman parte del Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que busca mejorar la interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación de esta ruta estratégica. Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, aumentando la eficiencia y sostenibilidad del transporte ferroviario. El plan incluye otras mejoras, como la señalización y la provisión de apartaderos para trenes de 750 metros.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto desempeña un papel fundamental al conectar las regiones del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico por ferrocarril, uniendo los puertos de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Teruel, Zaragoza-Plaza y Vitoria-Júndiz.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img