Zaragoza recibe 7,4 millones de euros para mejorar el ciclo del agua

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido una subvención europea de 7.405.547,68 euros para llevar a cabo el proyecto Digitaliza, cuyo objetivo es la gestión inteligente del ciclo integral del agua en la ciudad. Estas subvenciones provienen de los fondos Next Generation y se enmarcan en una convocatoria competitiva para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua) y se gestionan a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El proyecto Digitaliza tiene como objetivo principal consolidar una gestión integral y eficiente de los recursos hídricos del ciclo urbano de Zaragoza mediante la implementación de una infraestructura digital común y una serie de herramientas y plataformas digitales. Esto incluye la sensorización y digitalización de la red de captación y abastecimiento de agua potable, así como la red de saneamiento de aguas residuales.

Las principales líneas de actuación del proyecto son:

  1. Desarrollo de una infraestructura común de gestión de datos.
  2. Despliegue de la sensorización y digitalización de la red de captación y abastecimiento de agua potable.
  3. Sensorización y digitalización de la red de saneamiento de aguas residuales (fluviales y fecales).

El proyecto se llevará a cabo hasta finales de 2025, con la inversión total del proyecto ascendiendo a 12.852.138 euros. Se espera que Digitaliza permita reducir un 50% la cantidad de masas de agua no registradas, aumentar la trazabilidad de la red, reducir un 15% el volumen de fugas de la red, alcanzar el 7% de sistemas de telecontador en la ciudad, reducir un 15% el consumo energético y desarrollar o mejorar hasta 10 herramientas tecnológicas de control. Además, se prevé la creación de 55 puestos de trabajo directos, tanto en la implantación del proyecto como en la gestión posterior.

Este proyecto es parte del compromiso de Zaragoza como Ciudad Europea Climáticamente Neutra en 2030 y contribuirá significativamente a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.