13.1 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

Comienza la temporada de quemas controladas

Más noticias

A partir del 16 de octubre, se inicia el período para el uso controlado del fuego en quemas agrícolas y forestales en Aragón, de acuerdo con la orden autonómica sobre prevención y lucha contra los incendios forestales. Sin embargo, estas quemas solo están permitidas en días en los que el Índice de Riesgo por Uso del Fuego (IRUF) esté en color verde para la zona específica y con condiciones de viento en calma. El IRUF se calcula según condiciones meteorológicas y disponibilidad de combustible.

Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en las últimas semanas, es probable que el IRUF no esté en verde en ninguna zona de Aragón hasta que lleguen lluvias y las temperaturas bajen de manera generalizada. Esto podría retrasar el inicio del período de quemas en la práctica.

Las solicitudes para llevar a cabo quemas agrícolas o forestales se pueden realizar a través de una aplicación web específica o de manera presencial en las Oficinas Comarcales Agroambientales y Áreas Medioambientales. Grandes explotaciones deben solicitar autorización a través del Servicio Provincial del Departamento a través del Registro electrónico general.

Las quemas controladas deben cumplir medidas preventivas, como contar con una franja sin combustible alrededor de la zona, notificar a los colindantes con al menos tres días de anticipación, cumplir con el horario indicado para la quema según la época del año, quemar solo en días con viento en calma, y estar en posesión de la autorización.

El uso recreativo del fuego en instalaciones para barbacoas y fines recreativos está permitido en estructuras especialmente habilitadas para ello o cuando se autorice expresamente. Estas instalaciones deben ser permanentes, cerradas en tres lados y con chimenea provista de matachispas, entre otros requisitos.

Se prohíbe, en cualquier época del año, el uso de fuego en terrenos al aire libre, arrojar materiales en ignición, usar cartuchos de caza con materiales combustibles, arrojar residuos fuera de contenedores que puedan provocar o facilitar la combustión, disparar cohetes que puedan afectar terrenos forestales y elevar globos o artefactos que contengan fuego.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img