Las Fiestas del Pilar 2023 han dejado «buen sabor de boca» a los zaragozanos y visitantes. Según la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la satisfacción media con las fiestas de este año alcanzó un récord con un 8,005 puntos, superando por primera vez la marca de los 8 puntos. Este año, un 88,6% de los participantes calificaron las fiestas como «buenas» o «muy buenas», manteniendo un equilibrio similar a años anteriores. Lo más destacado es que el 3,5% más de personas las consideraron «muy buenas» en comparación con el año anterior.
Entre los segmentos de edad, los mayores de 75 años y los menores de 14 otorgaron las calificaciones más altas. La descentralización de los eventos y las plazas temáticas fueron altamente valoradas, con un impresionante 75% de opiniones «muy buenas» o «buenas». Los actos tradicionales, la seguridad ciudadana y la programación infantil se destacaron como los elementos más apreciados por los asistentes.
Además, el gasto medio por persona experimentó un aumento significativo del 16% en comparación con 2022, alcanzando un récord de 216 euros. Este aumento se atribuye al buen clima, la alta participación y los fines de semana y puentes festivos.
Las sugerencias para futuras ediciones incluyen la mejora del transporte entre espacios, la información sobre los eventos y una mayor descentralización de la programación infantil, entre otras.