El pasado fin de semana del 6 y 7 de julio los aragoneses en categoría “juvenil” disputaban el Campeonato de España Sub18 en el estadio Ciudad de Málaga. Una amplia expedición donde destaca la amplia representación femenina, con 20 chicas por los 7 chicos que viajaron hasta la ciudad andaluza, se trajo como botín siete medallas:
- Natalia Benito – Oro en 3000m con marca personal
- Carlota Nsue- Plata en longitud con 5.75m
- Alba Serón- Plata en martillo (3kg) con marca personal
- Pablo Zarate- Plata en 5000m marcha con 21:38.25 y preseleccionado para el Europeo Sub18
- Carla Bueno- Bronce en tripe con 12.32m
- Alonso Sánchez- Bronce en martillo (5kg) con 66.27m
- María Laguarta- Bronce en jabalina (500gr) igualando su actual Récord de Aragón con 45.68m
La jornada del sábado empezaba con Sara Latorre (Intec Zoiti) quien consiguió un quinto puesto en la final de 5 kilómetros marcha con una marca de 25:57.48. Estuvo prácticamente en su mejor registro, que era 25:55:85. Laura Zárate fue 14ª con 27:35.10.La victoria fue para Gina Torres (Lleida), con 24:41.27 seguida de Irene Vega (Palencia) y de Nara Pastor (Valladolid). No trajo tan buenas noticias el lanzamiento de martillo donde Alonso Sánchez no tuvo el resultado que deseaba. Líder del año y con mínima para el Campeonato de Europa Sub18, Alonso se quedó relegado a un bronce que no refleja el nivel demostrado durante toda la temporada. El de Tauste lanzaba el artefacto hasta los 66.27m se quedaba sin billete para Banská Bystrica, pese a contar con la mejor marca nacional con los 69.80m de este año. La mañana se cerraba con el regreso a la competición de Aaron Gastón quien, tras lesionarse al principio de temporada, estuvo muy cerca de su mejor marca del año con 50.11 siendo 5º en la tercera semifinal, en una prueba con un nivel estratosférico.
Por la tarde María Aso (Hinaco Monzón) no tenía las mejores sensaciones en la semifinal más complicada del 800m, donde se enfrentaba a las dos primeras del ránking del año. Con las principales favoritas en su serie, debía luchar cualquier opción de tiempo que se esfumó en los primeros compases de carrera. Finalmente fue 5ª con un crono de 2:22.97. Justo después corría el milki Isra Rahali (Zaragoza Atletismo), quien también se enfrentó a una carrera táctica pero que, en el ultimo 200, parecía poder luchar por una de las cuatro plazas directas para la final. Finalmente se quedo a un suspiro con el quinto puesto y un crono de 4:54.98.
Doblaban prueba Alba Serón y Carlota Nsue. Las atletas del Alcampo Scorpio 71 se enfrentaban a un doble reto en el que, en ambos casos, tuvieron presea. Alba Serón logró la novena posición disco con un mejor lanzamiento de 35.23m, prueba en la que fue 12ª Belén Villarroya con 25.33m. En el martillo tuvo mejores sensaciones donde mejoró su marca personal llevándola hasta los 54.20 metros y alcanzando el subcampeonato de España. Carlota Nsue dejaba en esta ocasión de lado las combinadas para tomar parte de los 100mv, donde logró marca personal en la eliminatoria con 14.45 (aunque no logró el pase a la final), prueba en la que otra aragonesa, Alicia Ronco también logró marca personal con 14.34, siendo séptima en su eliminatoria. En la longitud venia la prueba fuerte de Nsue, donde se haría con la plata gracias a unos 5.75 ventosos, ya que durante toda la tarde el viento fue el protagonista que marcó la competición.
En cuanto a las pruebas de velocidad femenina, solo Lesli Rodríguez se clasificó para la final de 200 siendo séptima con un crono de 25.56. En la misma prueba Alexia Sanz era séptima en su semi con 25.82, mientras que Lara Arbones fue 8ª en la eliminatoria con 26.36 y Andrea Fandos 7ª en su eliminatoria con 26.40. En la prueba más corta, Carlota Romeo era 8ª en semis con marca personal de 12.28. Las dos corredoras de 400 no lograron en esta ocasión romper la barrera del minuto siendo Irene Diloy 8ª en su semi con 1:02.28 y Vera Martínez 6ª en la segunda semifinal con 1:01.57.
Ya el domingo, María Laguarta refrendaba un gran año donde, pese a lo difícil que es en una prueba como jabalina, la oscense igualaba su actual récord de Aragón de la categoría y lograba un bronce muy valioso, ya que es una atleta de primer año. En la misma prueba, Noa Esteban (Zaragoza Atletismo) fue 7ª en esta ocasión con 40.49m.
En la jornada de cierre del domingo tuvo una de cal y una de arena, como pasa siempre en la competición. Por la mañana empezaba bien el día con una plata de Pablo Zárate en los 5000m marcha donde el campeón, César Hidalgo, realizaba récord del campeonato. Este segundo puesto de Zarate que suponía además el billete para acudir al Europeo Sub18 de pista que se celebrará la próxima semana.
Un sexto puesto amargo de Javi Alamañac en la final de 800 metros carrera, en la que podía luchar por el pódium y ganar una plaza para el Europeo, ya que contaba con la mínima de participación de la RFEA. Alamañac fue valiente y luchó por ello, pero se acabó hundiendo en los metros finales.
Por el contrario, Carla Bueno hizo buenas las expectativas en triple salto con un fantástico tercer puesto en un concurso de alto nivel, en el que había tres atletas que habían acreditado marcas por encima de los 13 metros, lo que ponía muy caro el podio. La saltadora no falló y estuvo muy cerca, a solo dos centímetros de su mejor marca. Saltó 12,32 en su primer intento y se afianzo en un pódium del que ya no bajó consiguiendo el bronce. En la prueba de fondo, Fadwa Lachhab (Fraga-Bajo Cinca) logró un buen en los 3.000 metros donde rebajó su marca personal en más de 20 segundos, prueba en la que brillo de manera espectacular Natalia Benito, que tiró con fuerza dejando atrás a sus rivales y sobreponiéndose a su acoso cuando le dieron caza. El premio para Benito: campeona de España y marca personal con 9:50.87.