El Gobierno de Aragón ha decidido reforzar las oficinas de turismo de Canfranc y Panticosa con personal especializado en montaña. Esta medida busca concienciar sobre la importancia de una mayor seguridad en las actividades de montaña, especialmente ante el aumento de accidentes en el Pirineo aragonés en 2024. La iniciativa se enmarca en la campaña Montaña Segura, impulsada por el departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública.
El director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, y la responsable de Montaña Segura, Marta Ferrer, se reunieron con los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez, y de Panticosa, Jesús María Uriz, para coordinar esta acción. La próxima semana se reunirán con los alcaldes de Aínsa, José Miguel Cheliz, y de Benasque, Manuel Mora.
La campaña de prevención se llevará a cabo durante agosto y la primera semana de septiembre. Clavero explicó que el objetivo es reforzar la información, sensibilización y divulgación para prevenir accidentes de montaña. Por ello, se ha decidido aumentar el personal especializado en las oficinas de turismo que reciben más consultas. Este personal ofrecerá asesoramiento para que los visitantes realicen sus actividades de manera segura.
Marta Ferrer destacó la importancia de que los turistas se dejen informar y asesorar para disfrutar de una actividad más segura. El personal especializado comenzará a prestar sus servicios en los próximos días.
Los alcaldes de Canfranc y Panticosa han recibido positivamente esta iniciativa. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, la calificó como «una grandísima iniciativa» y subrayó la importancia de alertar sobre los riesgos de la montaña. Jesús María Uriz, alcalde de Panticosa, valoró la presencia de un experto en alta montaña en la oficina de turismo, quien orientará sobre seguridad y meteorología, y mostrará rutas en planos.
Además, la campaña se reforzará con otras iniciativas, como la colocación de vinilos informativos en los autobuses que conectan Torla con la pradera de Ordesa y en las líneas de Benasque a la Besurta, Espigantosa y Vallibierna. También se colocarán en las rutas de autobuses Zaragoza-Jaca y Zaragoza-Benasque.