La Dirección General de Interior y Protección Civil ha emitido hoy, 18 de agosto, un nuevo parte sobre el nivel de alerta por riesgo de incendios en Aragón. La principal novedad es el incremento de comarcas en nivel naranja, lo que afecta a las tres provincias de la comunidad autónoma.
En la provincia de Huesca, las comarcas en alerta naranja son Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Los Monegros y Bajo Cinca. En Zaragoza, las áreas afectadas incluyen Mequinenza, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe. En Teruel, la alerta naranja cubre Gúdar-Javalambre, Matarraña y buena parte de la comarca del Bajo Aragón.
El resto de Aragón se mantiene en nivel amarillo, salvo el norte de la comunidad y parte de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud, que se encuentran en nivel verde. También se registran áreas con esta consideración en Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel, Campo de Cariñena y Valdejalón.
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) establece diferentes niveles de alerta según el riesgo de ignición y la intensidad esperada del fuego:
- Nivel verde: Baja probabilidad de ignición y baja intensidad. Incendios, en general, dentro de capacidad de extinción.
- Nivel amarillo: Probabilidad media de ignición y media intensidad. Riesgo de incendios fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación.
- Nivel naranja: Alta probabilidad de ignición y alta intensidad. Amplias áreas pueden quedar fuera de control, con alto riesgo de Grandes Incendios Forestales (GIF).
- Nivel rojo: Muy alta probabilidad de ignición y velocidad del fuego. Condiciones extremadamente peligrosas para incendios fuera de control, incluso en zonas con poca alineación.