14.7 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón avanza en la implementación de guías de indicación enfermera

Más noticias

Los profesionales de Enfermería en Aragón ya disponen de siete guías de indicación enfermera, con dos más en desarrollo. Estas guías adaptan las directrices del Ministerio de Sanidad a la Comunidad Autónoma, siguiendo el Real Decreto 954/2015 y su modificación posterior. Estas normativas regulan la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de enfermeros.

Hasta la fecha, el Boletín Oficial del Estado ha publicado diez guías. En Aragón, ya se han adaptado siete de ellas. En los primeros siete meses de 2024, 737 enfermeros en Aragón han generado 13.253 recetas basadas en estas guías, que abarcan hasta 183 principios activos diferentes. De estos profesionales, el 94% trabaja en Equipos de Atención Primaria, el 3% en atención hospitalaria, y el 3% en Unidades de Apoyo de Atención Primaria.

Maite Clarés, directora del Área de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, destaca el impacto positivo de estas guías en el desarrollo de las competencias de los enfermeros. La implementación se realiza en el sistema de prescripción de receta electrónica, permitiendo a los pacientes acceder a una Historia Farmacoterapéutica Única.

Las guías, que comenzaron a publicarse en 2020, incluyen tratamientos para heridas, diabetes, hipertensión, quemaduras, ostomías, anticoagulación y fiebre. También están en fase de elaboración guías para deshabituación tabáquica e infección del tracto urinario inferior.

Ana Bandrés, coordinadora de la Unidad de Uso Racional del Medicamento de Aragón, resalta el trabajo colaborativo en la creación de estas guías. Estas iniciativas optimizan las competencias de enfermería, mejoran la adherencia al tratamiento y reducen la variabilidad en la práctica clínica.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img