La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha anunciado una inversión de 17,6 millones de euros para mejorar el saneamiento y la depuración en la ciudad a lo largo del próximo año. El plan será sometido a aprobación en el Consejo de Administración del miércoles y contempla importantes proyectos para mejorar la calidad de las aguas.
El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, destacó que una de las inversiones más relevantes será la recuperación del río Huerva, cuya primera fase comenzará este otoño. Ecociudad Zaragoza destinará 3,3 millones de euros a la construcción de un nuevo tanque de tormentas en los antiguos Viveros Sopesens y la renovación de tuberías en varias calles clave de la ciudad.
Además de la partida para el Huerva, se invertirán 4,5 millones en renovar la red de saneamiento. Esto incluye un incremento del 26% en el contrato de conservación, alcanzando los 1,9 millones de euros, para corregir instalaciones deterioradas y evitar averías futuras.
El Ayuntamiento también destinará 2,6 millones para renovar el saneamiento en la Operación Calles y Avenidas, que incluye la segunda fase de la Avenida Navarra y otras obras importantes.
En 2025, comenzarán dos proyectos clave: la depuración de Peñaflor y la renovación de colectores en Valle de Broto y Plaza San Gregorio, vinculados a la remodelación del Parque Tío Jorge, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Ecociudad también invertirá 3,8 millones en digitalizar el ciclo integral del agua, mejorando el monitoreo en tiempo real de la red de saneamiento y las depuradoras.
Por último, se actualizarán las tasas de saneamiento, con un incremento medio de 0,94 céntimos al mes para hogares de tres personas.