La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, clausuró este martes el congreso «Fortinet Secure Talks» en Zaragoza, donde destacó la importancia de aprovechar las tecnologías para mejorar la ciberseguridad. En su intervención, Vaquero subrayó la necesidad de garantizar que los nuevos procesos laborales y relacionales se realicen con el menor riesgo posible para los ciudadanos.
El evento, celebrado en el CaixaForum de Zaragoza, reunió a más de un centenar de representantes empresariales y presentó las últimas tendencias mundiales en ciberseguridad. Vaquero, también consejera de Presidencia, Economía y Justicia, reconoció los desafíos del sector tecnológico y reafirmó la aspiración del Gobierno de Aragón de «ir un paso por delante» para afrontar el futuro con éxito.
La inteligencia artificial juega un papel clave en este objetivo. Vaquero instó a no subestimar las oportunidades que ofrece esta tecnología y a aprovechar todo su potencial para fortalecer la ciberseguridad en la región.
Durante su discurso, la vicepresidenta destacó los esfuerzos del Ejecutivo aragonés, especialmente con la creación del Centro de Ciberseguridad de Aragón, que estará ubicado en el Parque Tecnológico Walqa. Aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de mayo, este centro será un referente en la coordinación y ejecución de actividades relacionadas con la ciberseguridad para la administración pública autonómica y local.
El objetivo, señaló Vaquero, es reforzar la protección y garantizar la eficacia de los servicios públicos, cuya operatividad depende cada vez más de procesos informáticos seguros.