El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha detallado en las Cortes aragonesas las gestiones para cubrir vacantes de médicos en el medio rural, especialmente en Ejea de los Caballeros. Respondiendo a preguntas de PSOE e IU, Bancalero ha explicado que se han mantenido reuniones esta semana con 12 médicos para explorar posibles soluciones.
La directora de Atención Primaria, Pilar Borraz, ha liderado estos encuentros, ofreciendo apoyo en gestiones como vivienda, conciliación familiar y transporte. Tras la última oferta de plazas temporales del SALUD, algunas localidades siguen sin completar sus equipos médicos. En Caspe, dos médicos que acaban de finalizar su formación se han comprometido a unirse al equipo actual, y se siguen buscando más efectivos.
En Mas de las Matas, donde también faltaban médicos, se incorporarán dos nuevos profesionales en noviembre, y se ha reorganizado la atención continuada para mantener la asistencia. Bancalero agradece la implicación de los profesionales y lamenta que el Plan de Recursos Humanos del SALUD caducó en 2020 sin ser renovado por el anterior Gobierno.
El consejero subraya que la falta de médicos afecta a todo el país y es especialmente grave en el medio rural. Propone medidas nacionales como aumentar las plazas MIR y dar mayor protagonismo a la medicina de familia en la universidad, con prácticas en áreas rurales, para hacer más atractivo el ejercicio de la medicina en estas zonas.