En la tertulia política de este miércoles en Antena Aragón, se discutieron los desafíos actuales del sistema sanitario en la región, con intervenciones de representantes de distintas formaciones políticas. El debate giró en torno a las medidas tomadas para mejorar la situación y la necesidad de implementar soluciones estructurales a largo plazo.
Daniel Alastuey, del PSOE, destacó el impacto que la tasa de reposición cero durante los años de crisis ha tenido en la administración pública, generando temporalidad excesiva y problemas de cobertura de plazas. «Esto no se arregla de la noche a la mañana«, afirmó Alastuey, subrayando que ya se ha pactado con los sindicatos la convocatoria continua de plazas para reducir los tiempos de espera. Asimismo, pidió al Consejero de Sanidad que dialogue con los grupos parlamentarios y sindicatos para encontrar soluciones estructurales.
Alejandro Nolasco, de VOX, reconoció que aunque las medidas actuales son un paso en la dirección correcta, las acciones tomadas han sido «tímidas» y considera que se podría haber actuado con mayor rapidez y contundencia. «El problema es estructural, hay que crear más plazas de médicos y mejorar las condiciones de los que ya tenemos para que no se vayan a otras comunidades», explicó Nolasco, celebrando los avances parciales pero insistiendo en la necesidad de más cambios.
Por su parte, Gerardo Oliván, del Partido Popular, defendió las acciones del Consejero de Sanidad, destacando el programa de fidelización para atraer médicos al mundo rural y la mejora del transporte sanitario. «Algo se está intentando hacer», afirmó Oliván, señalando también la reapertura de puntos de atención continuada en localidades como Canfranc y Sallent.