La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha lanzado un plan piloto para aumentar la cobertura de vacunación contra la gripe entre los niños de 3 y 4 años. Este programa, que se desarrollará en 29 colegios públicos y concertados, busca facilitar el acceso a la vacuna mediante la administración en los centros educativos, de forma voluntaria y gratuita.
La vacunación comenzará el lunes 21 de octubre y se aplicará a los niños de los dos primeros cursos de Educación Infantil. Los padres deberán firmar una autorización previa para que los equipos de enfermería de los centros de salud administren la vacuna, que será intranasal y prácticamente indolora. Según Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, esta vía es “segura y menos molesta que un lavado nasal”.
El objetivo de este plan es proteger a los menores de 5 años, quienes presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, aunque no tengan problemas de salud previos. El programa prevé vacunar a 1.560 niños distribuidos en las tres provincias de Aragón, tanto en zonas urbanas como rurales.
El plan piloto forma parte de una estrategia más amplia para aumentar la cobertura vacunal en niños, que el año pasado fue del 43,6% en Aragón, ocho puntos por encima de la media nacional. La gripe causó 561 urgencias pediátricas en la última temporada, de las cuales 35 resultaron en hospitalización.
Gayán destacó que la vacunación infantil, recomendada por la OMS, no solo protege a los niños, sino que también contribuye a romper la cadena de transmisión, protegiendo a las familias y a la comunidad. Tras la campaña, se evaluará la posibilidad de ampliar el programa a más centros.