La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, defenderá este martes en Estrasburgo que las instituciones europeas proporcionen un marco de financiación directo a las ciudades para ejecutar proyectos de transformación digital y sostenibilidad ambiental. En su intervención, Chueca destacará la necesidad de que esta financiación se garantice a ciudades como Zaragoza, que lideran la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras.
Chueca participó este lunes en la cumbre política de Eurocities, plataforma de grandes municipios europeos, junto a la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans. Esta reunión preparatoria precede al encuentro con los recién elegidos miembros del Parlamento Europeo, donde alcaldes y eurodiputados compartirán su visión para reforzar la colaboración entre las ciudades y la Unión Europea.
La alcaldesa subrayó la importancia de modernizar infraestructuras digitales y energéticas para el crecimiento económico, la atracción de talento y nuevas inversiones. También destacó que las ciudades, donde vive un 70% de la población europea, son esenciales para implementar soluciones innovadoras que enfrenten los desafíos globales.
Chueca pedirá una financiación justa y acorde a las crecientes prestaciones que las ciudades ofrecen. Asimismo, se centrará en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, fomentando la simplificación administrativa y creando programas específicos para mejorar su competitividad. «Es esencial garantizar que la industria europea siga siendo competitiva y avance hacia un modelo económico más sostenible y resistente», afirmó.
Natalia Chueca es la única representante española en la Comisión en Sombra de Eurocities, donde ejerce como comisaria de Industria y Competitividad, junto al alcalde de Helsinki, además de asumir el rol de vicepresidenta de este organismo.