La jota de carácter sinfónico será la protagonista del espectáculo «Un arte llamado jota. De Principal belleza», que se presentará del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza. Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y se enmarca en la celebración del 225º aniversario del Teatro Principal.
El espectáculo reunirá a noventa artistas, bajo la dirección de Carmelo Artiaga. En el apartado vocal, se presentarán las voces líricas de la soprano Esmeralda Jiménez, el tenor Ignacio Prieto y la mezzosoprano Susana Cabrero. También participarán los pianistas Marta Vela y Alberto Menjón, así como el coro Hiberivoces, dirigido por Rubén Larrea. El componente dancístico estará a cargo de trece parejas del Cuerpo de Baile de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.
«Un arte llamado jota» tiene como hilo conductor la belleza, presentando una selección musical que incluye obras de Franz Liszt, Georges Bizet y Giacomo Puccini, junto a composiciones de autores españoles como Federico Chueca, Tomás Bretón y Manuel de Falla. El evento busca reforzar el papel del folclore aragonés en la cultura y apoyar su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Los textos que acompañan la música invitan a la reflexión sobre la belleza y están escritos por autores clásicos como José de Echegaray y Rosalía de Castro, además del poeta zaragozano Miguel Ángel Yusta, quien ha creado un texto exclusivo titulado «Un Arte Llamado Jota».
Las funciones se llevarán a cabo a las 20:00 horas los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre, mientras que el 1 y 3 de noviembre comenzarán a las 19:00 horas. Las entradas, con precios que oscilan entre 5 y 25 euros, están disponibles en taquilla y en la web del teatro.