7.4 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón gestiona anualmente 700.000 toneladas de residuos de construcción y demolición, de las que se recicla el 51 por ciento

Más noticias

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha inaugurado el II Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que se celebra en la Feria de Zaragoza bajo el lema «Los RCD en circularidad para la construcción». Este evento reúne a más de 450 congresistas y presenta 80 ponencias nacionales e internacionales, con el objetivo de promover el reciclaje de residuos en el sector de la construcción.

En Aragón se gestionan anualmente 700.000 toneladas de RCD, de las cuales se recicla el 51%. Según ha indicado Blasco, el objetivo es alcanzar el 70% de valorización de estos residuos, en línea con el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2024-2030. Este plan, que se encuentra en fase de exposición pública, establece medidas para mejorar la valorización de estos residuos.

Blasco ha estado acompañado en el evento por Rogelio Cuairán Benito, director general de Feria de Zaragoza, y José Ignacio Tertre Torán, presidente del Comité Organizador. Durante su intervención, Blasco destacó que la cifra de RCD en Aragón ha aumentado, pasando de 500.000 toneladas anuales a las 700.000 toneladas actuales, lo que refleja el crecimiento del sector de la construcción y la necesidad de mejorar los procesos de reciclaje para reducir el impacto. ambientales.

Para cumplir con el objetivo del 70%, el plan propone que los productores y gestores clasifiquen los residuos en materiales específicos, como madera, minerales, vidrio, plástico, metales y yeso. También sugiere identificar y clasificar elementos reutilizables, como tejas y sanitarios, preferiblemente en el lugar donde se generan los residuos.

Con el fin de fomentar una gestión adecuada de los RCD, se organizarán actividades de concienciación y sensibilización en colaboración con asociaciones del sector, haciendo hincapié en la importancia de la segregación de materiales en obra para facilitar su reciclaje. Además, el plan reforzará el control sobre la gestión final de los residuos, exigiendo que los gestores presenten memorias anuales para verificar el destino de los materiales valorizados.

Antes de finalizar cualquier obra, las entidades locales deberán comprobar que todos los residuos han sido entregados a un gestor autorizado oa un punto limpio, y sólo entonces se devolverá la fianza.

Este congreso pretende ser un espacio de debate y propuestas para mejorar la sostenibilidad en el sector de la construcción, promoviendo la economía circular y avanzando hacia los objetivos marcados por la Ley de Residuos en Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img