5.8 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón aumenta en 1,2 millones de euros las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por la sequía

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha incrementado en 1,2 millones de euros las ayudas directas para mitigar los daños ocasionados por la sequía en el sector agropecuario. Con esta ampliación, el total destinado a estas ayudas pasará de 7 millones a aproximadamente 8,2 millones de euros, beneficiando a más de 6.300 personas afectadas. La medida está recogida en la Orden AGA/1350/2024 del 30 de octubre, publicada recientemente en el Boletín Oficial de Aragón.Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, señaló que este aumento permitirá cubrir al 100% de los beneficiarios sin necesidad de reducir las importaciones establecidas inicialmente.

Desglose de las ayudas

La ayuda para el sector agrícola ha subido en 800.000 euros, elevando el monto de 5,8 a 6,6 millones de euros. En ganadería, el incremento es de 300.000 euros, llegando a una cifra cercana a los 1,5 millones de euros. De esta forma, el 82% de las ayudas se destina a la agricultura y el 18% a la ganadería. En total, la ayuda al sector agrario ha aumentado en un 37,5%, mientras que las destinadas a la ganadería se han incrementado en un 25%.

Las comarcas de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Belchite son las que recibirán la mayor parte de las ayudas. Asimismo, los agricultores y ganaderos jóvenes con explotaciones en áreas de “afección máxima” podrán recibir hasta 7.500 euros, siempre que cumplan los requisitos.

Zonas de afección y requisitos para recibir la ayuda

El Decreto Ley establece dos niveles de afectación: una Zona de Afección Máxima y otra Zona de Afección Grave. La clasificación de estas áreas se realizó combinando datos de Agroseguro y utilizando índices climáticos como el SPI, que mide la precipitación, y el SPEI, que calcula la evapotranspiración. Este análisis permitió identificar con precisión el grado de afección en cada explotación, ajustándose a la situación real en el territorio.

Para asegurar un proceso de pago eficiente, se ha determinado que los beneficiarios deben ser perceptores de los pagos de la PAC o de la Intervención Sectorial Apícola, en el caso de los apicultores afectados. El pago de estas ayudas se realizará a mediados de diciembre, una vez finalizada la tramitación de la mañana.

Con esta medida, el Gobierno de Aragón busca dar un apoyo efectivo y ágil al sector agropecuario en un momento de gran impacto para agricultores y ganaderos.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img