11.6 C
Zaragoza
miércoles, diciembre 4, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón destina 1,9 millones para proteger el Pirineo de los efectos del cambio climático

Más noticias

El Gobierno de Aragón destinará casi 1,9 millones de euros para realizar mejoras en carreteras del Pirineo y protegerlas frente a riesgos causados ​​por el cambio climático. Este dinero forma parte del Proyecto Hermes, un plan transfronterizo que cuenta con un presupuesto total de más de 3,3 millones de euros. El proyecto está financiado al 65% por fondos europeos FEDER y se llevará a cabo entre julio de 2024 y junio de 2027.

El director general de Carreteras de Aragón, Miguel Ángel Arminio, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, participaron en una reunión en Jaca junto con el director de la AECT Pirineos-Pyrénées, Jacobo Ramírez, para hacer un seguimiento del proyecto. Este plan incluye acciones en las zonas más vulnerables de la cordillera, tanto en España como en Francia, para reducir los daños causados ​​por avalanchas, desprendimientos de tierra y otros fenómenos.

En Aragón, las principales obras se centrarán en mejorar la seguridad de las carreteras clave. En el acceso sur al túnel de Bielsa-Aragnouet, se instalarán nuevas barreras de protección contra avalanchas. En la carretera A-136, cerca de Formigal, se construirá un muro para evitar que el río Gállego erosione la vía. Además, en la carretera entre Panticosa y su balneario, se ampliarán y cerrarán las paravalanchas existentes para proteger la carretera.

La Dirección General de Gestión Forestal también aportará casi 165.000 euros para realizar estudios en la zona de Canfranc Estación, donde se analizará la intensidad de los aludes y las avenidas torrenciales. Este trabajo será complementado por el Ayuntamiento de Canfranc, que invertirá 250.000 euros en equipos de monitoreo, como estaciones meteorológicas y cámaras robotizadas, además de desarrollar un Plan de Protección.

En el lado francés, se reforzarán las protecciones contra avalanchas en las carreteras que conectan con el Portalet y el túnel de Bielsa. Jacobo Ramírez, director de la AECT Pirineos-Pyrénées, destacó que el Proyecto Hermes permitirá responder de forma más ágil a los riesgos climáticos. El Proyecto Hermes es una muestra del compromiso de Aragón y sus vecinos franceses para afrontar juntos los desafíos del cambio climático.

spot_img
spot_img

En portada

Vox vuelve a sacar el reparto de migrantes para no pactar con el PP en Aragón

La situación política en Aragón se complica debido a la decisión de Vox de "suspender" las negociaciones presupuestarias en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img