Mañana es el día. Se va a debatir con urgencia y celeridad la Ley de Energía, que cuenta en principio con los votos a favor de PP, PSOE y PAR. Las críticas de otros partidos de la oposición se centran en las formas y en el fondo de la ley y su tramitación. Es por ello que hoy en la tertulia de Antena Aragón el debate ha sido enconado, especialmente entre el PP y ARAGÓN-TERUEL EXISTE.
El trámite parlamentario de lectura única supone una aceleración y un debate de enmiendas exprés, dentro de un pleno con 14 puntos en el orden del día. Según el ejecutivo aragonés es necesario dotar cuanto antes de seguridad jurídica a los proyectos empresariales afectados por la producción y el consumo energético. En definitiva, las renovables, su implantación y regulación, el autoconsumo, las comunidades energéticas, la afección al paisaje, el uso de suelos municipales, la posiblidad de expropiaciones por utilidad pública y un largo etcétera de asuntos que conforman esta ley que además , aunque mañana sea aprobada, tendrá la espada de Damocles del Tribunal Constitucional si alguien decide interponer el correspondiente recurso.
En cuanto a las intervenciones de hoy, la diputada del Partido Popular , Susana Cobos, defendía la ley asegurando que “o tomamos las riendas y empezamos a ordenar este tipo de cuestiones que son vitales para que se instalen empresas, es una oportunidad única para la comunidad autónoma”. Y refiriéndose a la forma de tramitación aludió al debate que en su día se dio en la comisión de investigación y que no se ha coartado ninguna libertad.
La oposición frontal viene de Aragón-Teruel Existe. Su diputada Pilar Buj ha sido tajante en la crítica tanto en la fórmula parlamentaria escogida de lectura única como en el fondo de la ley. De hecho, afirmó que “hoy vamos a debatir sobre la ley porque mañana no será posible discutir sobre esta ley tan importante y trascendental”. Su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad y piensa que puede ser inconstitucional.
Y desde Vox su diputado Juan Vidal apuntó que también hay visos de inconstitucionalidad, que la ley no piensa en las pymes y en las comunidades energéticas y está hecha a la medida de las grandes empresas. “Ataca los derechos constitucionales de los ciudadanos, favoreciendo a los grandes fondos de inversión en detrimento de las pymes, porque en realidad lo que habría que fomentar es el autoconsumo”, afirmó.
Vox acaba de anunciar que presenta una denuncia ante la fiscalía contra el clúster del Maestrazgo por delito medioambiental. La denuncia se presenta contra el director general de Política Energética y Minas, contra la anterior secretaria de Estado de Energía y actual ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, contra la directora general de Caridad y Evaluación Ambiental y contra el secretario de Estado de Medio Ambiente.