Comienzan las obras para el futuro estadio portátil en Zaragoza

0

Este lunes, 8 de enero, han comenzado las primeras labores de preparación en el terreno del antiguo Parking Norte Expo en Zaragoza, un paso clave para la construcción del futuro estadio portátil que albergará hasta 20.000 espectadores. La parcela de 155.745 metros cuadrados estará acondicionada para poder llevar a cabo el montaje de esta moderna infraestructura. Los trabajos, que están siendo promovidos por el Gobierno de Aragón, tienen un coste estimado de 2,5 millones de euros, IVA incluido, y se espera que finalicen en un plazo de cuatro meses. Las obras las ejecuta la empresa Copha, del Grupo MLN.

A partir del 15 de enero, estos trabajos iniciales se complementarán con las labores que se realizarán directamente sobre el terreno donde se levantará el estadio. Esta obra, cuyo presupuesto total asciende a 12,7 millones de euros, incluye el montaje de la estructura, el alquiler mensual de la instalación, su mantenimiento y el desmontaje. La empresa responsable de este proyecto será la UTE Nussli Iberia y Construcciones Mariano López Navarro, adjudicatarios del concurso público para este trabajo.

Cabe recordar que hace seis meses, el 8 de julio de 2024, comenzaron los primeros trabajos de demolición en la zona donde se levantará el nuevo estadio. En esta fase inicial, conocida como Fase 1A, se está trabajando en los muros de contención de los sótanos del futuro estadio, con un coste de 3,1 millones de euros. La empresa encargada de esta fase es la UTE OHLA – Deltapunt 3000. En las próximas semanas, se dará inicio a la Fase 1B, que supondrá el inicio de la construcción propiamente dicha y que tiene un presupuesto de 124,5 millones de euros. Esta fase ha sido adjudicada a la UTE Obrascón Huarte Laín SA, Altuna y Uria SA y OHLA Servicios Ingesan SA.

El desarrollo de estas obras marca el inicio de un ambicioso proyecto para dotar a la ciudad de Zaragoza de un moderno estadio, que se espera que esté operativo en los próximos años, brindando un importante impulso a la infraestructura.