La portavoz del PSOE en Zaragoza, Lola Ranera, ha solicitado a la alcaldesa, Natalia Chueca, que mantenga en el barrio del Actur el único campo dedicado a los juegos tradicionales de la ciudad. Este espacio, utilizado para practicar el tiro de barra aragonesa, se encontraba junto al antiguo Pabellón de Aragón en la Expo 92, pero ha sido recalificado para construir una residencia de estudiantes del Campus.
Ranera, acompañada por el concejal socialista y presidente de la Junta de Distrito del Actur, Paco Galán, y vecinos del barrio, ha destacado la importancia de preservar este espacio que representa un elemento de identidad para los aficionados a este deporte.
Aunque Ranera ha señalado que el PSOE apoya la construcción de la residencia estudiantil por ser «un proyecto de ciudad», ha insistido en que no se debe ignorar la necesidad de preservar los deportes minoritarios y los espacios dedicados.
“Reivindicamos que la alcaldesa escuche a los vecinos ya la Junta de Distrito para encontrar una solución que permita reubicar el campo de juegos tradicionales en otro solar deportivo del Actur, sin que salga del barrio. Hay terrenos disponibles y esta acción no supondría prácticamente ningún costo”, ha declarado.
El concejal Paco Galán también ha subrayado la importancia de mantener este espacio para preservar una tradición deportiva como la barra aragonesa, que es parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Ranera ha apelado a la sensibilidad de la alcaldesa para que priorice el diálogo con los vecinos y las entidades locales, buscando una solución que satisfaga a todas las partes implicadas y garantice la continuidad de este deporte.
El PSOE espera que esta reivindicación sea atendida, considerando que se trata de una petición que busca mantener vivo un deporte tradicional y fortalecer el sentido de comunidad en el barrio.