Zaragoza se presenta como la Capital Mundial de la Garnacha en FITUR 2025 y apuesta por el enoturismo

0

Zaragoza ha dado a conocer sus planes turísticos más ambiciosos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, celebrada en Madrid. La capital aragonesa presentó su título de «Capital Mundial de la Garnacha» como uno de los principales atractivos turísticos para este año. Durante el evento, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto con la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, mostraron la agenda de actividades y eventos que se llevarán a cabo en torno a la cultura del vino.

El acto central tuvo lugar el 23 de enero y reunió a representantes del sector turístico, agencias de viajes, profesionales del vino y medios de comunicación. Zaragoza ha experimentado un notable crecimiento en el número de turistas en el último año, con 1,2 millones de visitantes de enero a noviembre, lo que supone un incremento del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior. Se espera que 2024 sea un año récord para el turismo en la ciudad, un dato que resalta el creciente interés por destinos con una rica oferta cultural.

La ciudad también presentó en FITUR el proyecto «más ambicioso» de su historia turística, centrado en la garnacha, una variedad de uva de renombre internacional cultivada en las tres Denominaciones de Origen de la provincia: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena. Zaragoza aprovechará su patrimonio vitivinícola con propuestas como escapadas de enoturismo, festivales de vino y un congreso científico que se celebrará en 2025. Además, la ciudad tendrá su propio viñedo en el parque Macanaz, con la plantación de 129 vides de garnacha.

Este enfoque hacia el enoturismo está alineado con los grandes atractivos de la ciudad, como su patrimonio artístico y monumental, conocido por su «ciudad de las dos catedrales» y como la cuna de Goya. Zaragoza, con su tradición vitivinícola, se presenta como un destino único que combina cultura, gastronomía y vino.

El aumento de turistas, especialmente internacionales, resalta el éxito de las estrategias de promoción de Zaragoza como destino turístico. En 2024, el número de turistas extranjeros creció un 14 %, destacando la llegada de viajeros de Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Estos datos, sumados al crecimiento de las pernoctaciones, confirman el atractivo de Zaragoza para los viajeros que buscan disfrutar de su oferta cultural, gastronómica.