La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado el papel clave de Huesca en el desarrollo tecnológico de la comunidad. Durante su intervención en la jornada “Los nuevos desafíos de la economía y sus oportunidades. Walqa y el Aragón Digital”, celebrada en el Parque Tecnológico Walqa, subrayó la importancia de la provincia en el futuro económico
Vaquero resaltó que Aragón está aprovechando el auge de la inteligencia artificial y el desarrollo digital para posicionarse como un territorio innovador. Según sus palabras, no se trata solo de planos o intenciones, sino de estrategias con resultados concretos. En este sentido, recordó que el Parque Tecnológico Walqa ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 47 a 62 empresas en sus espacios de oficinas y coworking.
La vicepresidenta también quiso desmontar las dudas sobre la viabilidad del parque, recordando que en meses anteriores se hablaba de la salida de empresas como Telefónica I+D o la reducción de espacios por parte de Deloitte. Ahora, en cambio, Walqa es noticia por la llegada de nuevas compañías como Inetum, la implantación de Amazon Web Services y el desarrollo del Centro de Ciberseguridad de Aragón. Además, se ha vendido una parcela a Petro Shore Compliance y Factor Biomasa, lo que refuerza su crecimiento.
Otras cifras aludidas por Mar Vaquero para explicar este fenómeno es el crecimiento de la ocupación de espacios para formación y eventos en un 80%. Se demuestra también con las más de 2.000 personas que han visitado estas instalaciones para asistir a eventos de diferente naturaleza.