El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado datos que muestran una reducción en el número de demandas de disolución matrimonial en España durante el primer trimestre de 2025. En total, se registraron 24.241 demandas, lo que representa un descenso del 3,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
**Detalles de las demandas de disolución matrimonial**
Durante estos tres meses, todos los tipos de demandas de disolución matrimonial, que incluyen separaciones, divorcios y nulidades, experimentaron una disminución interanual. Las demandas de divorcio no consensuado alcanzaron las 9.448, lo que se traduce en una caída del 3,6 % respecto a 2024. Por su parte, las demandas de divorcio consensuado fueron 13.951, con una disminución del 2,6 %.
Además, se presentaron 254 demandas de separación consensuada, lo que representa un descenso del 11,8 %, mientras que las separaciones no consensuadas se redujeron en un 7,2 % con 569 casos. En contraste, las nulidades mostraron un ligero aumento, con 19 demandas frente a las 18 del año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 5,6 %.
**Demandas por cada 100.000 habitantes**
Al analizar los datos en relación con la población a 1 de enero de 2025, Baleares lidera la lista con 57,4 demandas por cada 100.000 habitantes, seguido de Canarias con 56,9 y Comunidad Valenciana con 54,8. La media nacional se sitúa en 49,9. Otros territorios que superan esta media son Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Cataluña. En el extremo opuesto, Aragón se presenta con 42,7 demandas por cada 100.000 habitantes, junto a Castilla y León, mientras que Madrid y Navarra tienen cifras de 43,9.
Estos datos reflejan las tendencias actuales en las disoluciones matrimoniales y su relación con la población en diferentes Comunidades Autónomas.